El próximo 11 y 12 de noviembre se realizarán en la Universidad Nacional de Jujuy las elecciones de Consejeros Superiores y Consejeros Académicos, representantes de egresados, docentes, no docentes y estudiantes en el cogobierno de la universidad, con esta elección se busca garantizar la participación de todos los claustros en la toma de decisiones, asegurando la autonomía, la transparencia y la democracia dentro de las universidades.

La Dra. Natalia Ávila Carreras, candidata a Consejera Académica por el claustro docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, detalló en UNJu Radio las propuestas de la lista Azul que conforma la unidad de Agrarias 2040.

Sobre el tema, la Dra. Carreras explicó: «Venimos trabajando en el Consejo Académico, se viene trabajando con lo que es el acompañamiento a los docentes, en las principales necesidades que tienen, capacitaciones por ejemplo, ya sean específicas respecto a las currícula que llevan, como así también todo lo que es formación docente, primeros auxilios, leyes nacionales, como la Ley Yolanda, Micaela, todas las capacitaciones que tienen que realizar las personas que trabajan en la administración pública, que son capacitaciones que se vienen dictando y que desde nuestra lista siempre apoyamos el poder acompañar a los docentes con la formación general y formación específica».

Al ser consultada por los planteos de los docentes, Carreras aseguró: «Se suman otras necesidades que tienen los docentes, como por ejemplo, las mejoras de las condiciones en cada una de las cátedras, ya sea en espacio físico, en lo que es también la mejora de los cargos docentes, dedicaciones, los concursos, que desde el Consejo Académico estuvieron acompañando a todos los llamados, los concursos que estuvieron saliendo en este tiempo y que nosotros estamos en pos de eso, el poder acompañar a la gestión que esté a cargo, en poder acercar esta regularización de los cargos docentes, de nuestros compañeros».

Sobre las propuestas de la lista Azul, la Dra. Carreras detalló: «Primero decir que como lista Azul, somos una lista bastante importante, nos acompañan muchos docentes, decirles que vamos a seguir trabajando en dar a conocer las necesidades que tienen, tratar de encontrar los caminos para poder satisfacer las demandas, las necesidades que pueden ir surgiendo, también les recuerdo que somos una facultad conformada por muchas carreras, muchas carreras de las Sedes, que ya han egresado y que tenemos que tenerlos en cuenta, porque tenemos egresados de otras carreras, ya no somos tres los únicos que conformamos la lista Azul, tenemos candidatos de las tres carreras porque todavía no podemos tener del interior por que no han concursado, llegará el momento que concursen y tendremos consejeros de gestión ambiental, de otras carreras y eso va a sumar más voces, también en otras opiniones».

«Hay muchas necesidades, nuestra universidad ha crecido mucho en este tiempo, se ha expandido, nuestra Facultad no es la excepción, tenemos carreras en el interior y tenemos docentes que acompañan la formación en las sedes, ellos también tienen muchas inquietudes y necesidades, nosotros como lista, sabemos que las necesidades de los docentes están, pero que también tienen que acompañar e ir en sintonía con las necesidades que pueden tener nuestros alumnos, son nuestro objeto de existencia en la Universidad».

«Lo importante es que nosotros queremos que sepan que nuestra lista no se olvida de ninguno, sabemos las necesidades, también de los docentes del interior, queremos acompañar a esas necesidades y aportar nuestro granito de arena para las necesidades y mejores que ellos esperan».

Por último la Dra. Carreras destacó la importancia de contar con un Consejo Académico armonizado: «La vivimos día a día, escuchamos a los docentes, conocemos las necesidades, estamos todos, somos como una familia en la Facultad, sabemos cuáles son las necesidades, de espacio físico, incluso reactivos, de cosas que hacen falta en lo cotidiano y que la institución siempre está tratando de poder acompañar en esos pedidos y que desde el Consejo Académico se canalizan todas estas cosas y se facilitan cuando se tiene un Consejo armonizado».

«Es lo que nosotros buscamos, que el Consejo sea un espacio diálogo, de construcción, donde podamos llegar a un acuerdo, no importa las listas, sino que sea una construcción conjunta, que sea siempre en pos de los estudiantes, del docente, del administrativo, de todos los que integramos la comunidad universitaria, los egresados».