Un 3 de octubre, pero de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.

Ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el doctor Raúl Loustalán, el delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana.

El Día del Odontólogo también se celebra en esta fecha en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba. En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, por ejemplo, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

Hoy jueves 3 de octubre en horas de la mañana se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno el acto homenaje por el Día del Odontólogo/a. La actividad contó con la presencia de funcionarios de gobierno e integrantes del Circulo Odontológico de Jujuy y del Colegio que reúne a los profesionales de la provincia.

Al respecto, Carlos Miranda, presidente de la Asociación Odontológica Jujeña, destacó el trabajo que realizan los profesionales en la provincia con relación al cuidado de la salud bucal de la población.

En ese sentido, consideró que la odontología ha tenido un crecimiento importante gracias a la tecnología por lo que «es una ciencia que no para y se detiene». El uso de los datos estadísticos ha permitido poder tener un mayor seguimiento y control sobre la salud bucal de los niños/as desde primer el grado contribuyendo a que «los niños tengan una salud bucal perfecta, prevenir para no tener que curar», indicó.

El presidente de la Asociación Odontológica Jujeña en dialogo con UnjuRadio 92.9 dejó algunos tips para prevenir el deterioro de la salud bucal en las personas: El primero de ellos es mantener una correcta higiene bucal y tener hábitos saludables de alimentación evitando el consumo de hidratos de carbono.

Finalmente, Miranda confirmó que debido a la crisis económica que atraviesa el país las consultas en el sector privado han tenido un brusco descenso de «entre un 30% y 40%» en comparación con el año pasado. Esto se debe a los fuertes incrementos que han sufrido los insumos odontológicos por estar atados al dólar. Sin embargo, la consulta en el sistema público de salud ha tenido un crecimiento importante.