El Gobierno nacional confirmó la prórroga por 30 días de las tres etapas del blanqueo de capitales, la primera etapa finalizará el 31 de octubre, la segunda etapa iniciará el 1 de noviembre y la tercera el primer día de febrero del año próximo. Sólo el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1 de octubre, como se estipuló inicialmente.
La contadora Gisela Alcocer, habló en UNJu Radio sobre la prórroga del blanqueo de capitales.
Sobre el tema, Alcocer explicó: «En principio la mayor cantidad de gente que ha decidido blanquear la tenencia de dólares, lo han hecho de manera casi ‘furiosa’ esta última semana, esperando el cumplimiento del 30 de septiembre, muchos especulaban, con liberar ese dinero y no pagar adicional, con la desconfianza del sistema financiero y lo que pueda suceder, lo que es conocido por todos, hicieron poco de seguridad jurídica en torno a las medidas que se están tomando por parte del gobierno».
Sobre el temor a un corralito, Alcocer aseguró: «En general lo que yo puedo notar, dentro de las consultas, es no quedar atado con el dinero, por el miedo de que eventualmente exista una especie de corralito, sabemos que el gobierno está incentivando esto para poder hacerse de dólares y poder manejar de alguna manera sus finanzas de la forma más prolija posible».
Al ser consultada por el interés del gobierno en solo conseguir los dólares, Alcocer destacó: «Es una oportunidad para muchos emprendedores que quieren ingresar al sistema o cuando quieren ingresar al sistema o cuando quieren realizar una inversión más importante se ven restringidos por no tener justificados el origen de sus fondos, y esto es una oportunidad, para aquellos que realizan sus actividades, por supuesto que estamos hablando de actividades lícitas».
Por último, Alcocer reiteró que es uno de los blanqueos más abarcativos: «Quienes accedan a este blanqueo no van a poder acceder hasta el 2038, se prevé, aquí en Argentina es muy a largo plazo, no sabemos lo que en el medio puede suceder, como para decir que si lo van a hacer lo tienen que hacer ahora porque luego no van a poder realizar un blanqueo».
El gobierno publicó el DNU 846 que lo auto-habilita a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso
Una norma publicada en el Boletín Oficial le permite esquivar la Ley de Administración Financiera y habilita que el FGS pueda disponer de hasta un 70% de su cartera en bonos, cuando antes el límite era de un 50%.
Sobre el mensaje que el Estado realiza con este tipo de normativa, Alcocer aseveró: «Recientemente se determinó de que se va a poder tomar una nueva deuda, independientemente si viola la ley de Administración Financiera, en relación de que el gobierno va a poder refinanciar la deuda sin considerar una mejora del capital en los intereses y el plazo, esto de alguna manera es un mensaje para los inversores, el gobierno está disponiendo, a pesar de las leyes pre existentes y en función de su necesidad, tomar esta medida ¿Qué mensaje le estamos dando a los inversores? La seguridad jurídica que tanto buscan o pregonan al decir ‘confíen en nosotros’ ¿Hasta que punto es tal? Si decimos que nos inspiren confianza, también hasta que punto nos demuestran que hay normas y principios que van a respetar, entonces no es un mensaje muy adecuado el que se está planteando».
«Muchos podrían tomarlo como algo favorable, desde mi perspectiva no creo que sea favorable, creo que es un mensaje equivocado que estamos dando a los inversores, sino más bien atraemos a fondos especuladores, esos que no piensan en el largo plazo sino que están pensando en que oportunidad pueden tener en el momento, eso puede representar algo positivo a corto plazo, pero a largo plazo no mejora las condiciones en general del país para nada, pero de todos modos, esto tiene que ver con la confianza que refleje la gente y también no deja de ser un poco, en base a las variables que tenemos de ‘futurología'».