La comunidad universitaria y la sociedad rechazan la decisión presidencial de vetar la Ley de Financiamiento Universitario. A mediados del mes de septiembre el Senado aprobó la norma con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. Plantea una actualización presupuestaria destinada al funcionamiento de las universidades y los salarios de docentes y no docentes.

Esta situación genera incertidumbre también entre los estudiantes universitarios que siguen de cerca este tema. Consideran que si el presidente logra vetar la Ley de Financiamiento Universitario, esta decisión podría afectar el normal funcionamiento de las universidades nacionales.

Bianca, estudiante de la Licenciatura en Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, detalló en UnjuRadio 92.9 algunas de las actividades de visibilización que llevan adelante para expresar el rechazo al veto presidencial de la ley que le otorga mayores recursos a las universidades públicas.

«Hoy -miércoles- hemos convocado a una sentada y a un cartelazo en el primer patio de la Facultad de Humanidades en Otero 262», indicó la alumna. Comentó que es una actividad que surgió de una asamblea de estudiantes de la carrera de historia e invitó a alumnos de otras carreras a sumarse a esta iniciativa. Y agregó: «Es importante que los estudiantes de las distintas carreras podamos intercambiar opiniones y analizar la situación actual».

«Sin presupuesto no hay universidad y sin universidad no podemos cumplir con nuestras metas y sueños»

Visiblemente preocupada, Bianca explicó que el desfinanciamiento a las universidades nacionales los afecta directamente. A esto se suma la crisis económica que obliga a muchos estudiantes a trabajar o sumar un trabajo más para poder ayudar a sus familias y llegar a fin de mes. «Es terrible la situación porque hay compañeros que deben elegir entre seguir estudiando o trabajar y muchos eligen trabajar», sentenció. 

Finalmente, la estudiante comentó que la sentada y el cartelazo en el primer patio de Humanidades se extenderá hasta las 14 horas o un poco más.