El gobierno de la provincia convocó a los gremios estatales a reanudar la negociación salarial, sin embargo, la mayoría de los sindicatos la rechazaron por considerar que el porcentaje del 4% es insuficiente. Exigen que se equiparen los salarios al monto de la canasta básica que en el mes de agosto, según el INDEC, superó los 930.000 pesos para no caer en la pobreza.

La titular del CEDEMS, Prof. Mercedes Sosa, explicó que fueron a la mesa de dialogo con distintas propuestas para que sean analizadas por los funcionarios del ministerio de Hacienda de la provincia y se dé respuestas a los reiterados reclamos por mejoras laborales.

A través de las redes sociales, la titular del sindicato de docentes del nivel medio, dijo: «Nuestras solicitudes fueron escuchadas, algunas con el compromiso de ser atendidas y otras deberemos seguir gestionando y pedir mesas técnicas para avanzar».

«Hemos hecho reclamos que tienen que ver con el pago de las planillas complementarias, con situaciones de mora que hacen que los docentes no estén cobrando, con la cobertura de los docentes en la Fiesta de los Estudiantes y en este contexto económico tan difícil que estamos atravesando el reclamo salarial es fundamental», indicó.

Sosa lamentó que la convocatoria a negociar salarios no sea tal y la califico como simples «citas» donde el gobierno informa el aumento salarial que otorgará en los haberes del mes siguiente.

Por su parte, Juan Carlos Córdoba, Sec. Adjunto del sindicato brindó detalles de la reunión que mantuvieron ayer con funcionarios de Hacienda, el Ministro Álvarez García y la Ministra de Educación, Miriam Serrano. No estuvo presente el ministro de Hacienda Federico Cardozo.

«Nos anunciaron que el porcentaje del 4% se abonará en el próximo pago de los salarios»

Además el gobierno se comprometió a mejorar algunos ítems. «Nos dijeron que la escolaridad pasará de $300 a $1300 y los hijos con discapacidad pasarán de $600 a $2600. El piso salarial que estaba en $550.000 pasaría a 572.000 pesos», reveló.

Asimismo, Córdoba lamentó que el gobierno siga tomando decisiones unilaterales referidas al pago de salarios sin tener en cuenta la propuesta de los gremios estatales. «Dejamos asentado en el acta nuestra disconformidad», aseguró el integrante de la Comisión Directiva del CEDEMS y añadió: «queremos un sueldo acorde a la canasta básica de alimentos y que se atiendan nuestros reclamos referidos a la jerarquización de los cargos y otros ítems».

Finalmente, la titular del CEDEMS anticipó que convocaran el próximo jueves a los delegados y delegadas a una asamblea para evaluar la propuesta del gobierno y analizar posibles medidas de fuerza. 

(foto tapa de archivo)