En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reunió a los ministros de Salud de todas las provincias, se avanzó en el Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue. Según se anunció, este miércoles comenzará la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias.
Sobre este tema, el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid, explicó que durante el encuentro, y por recomendaciones la Comisión Nacional de Inmunizaciones, consensuaron que avanzarán en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.
«La vacunación será una de las estrategias sumada a otras acciones importantes que son el control de los criaderos de mosquitos», dijo el ministro a UnjuRadio. Estas acciones se realizarán en conjunto con «la sociedad civil, los centros vecinales, los municipios».
Respecto a los grupos que serán priorizados para recibir la vacuna en esta instancia, explicó que la inmunización está destinada a «personas entre 15 y 19 años que ya hayan tenido dengue», después «se abriría la franja etaria de 19 a 39 años».
En este sentido aclaró que desde la Conain recomendaron «no incorporar esta vacuna al Calendario Nacional, sino trabajar en las zonas epidemiológicas específicas».
Asimismo, contó que, en el marco del encuentro, Jujuy presentó su estrategia para disminuir las muertes por esta enfermedad, «que tuvieron mucho éxito y se van a seguir aplicando».
Esta estrategia consiste en realizar un control obligatorio domiciliario de los pacientes con dengue, lo que permite reducir la mortalidad.
«Después de analizar datos se concluyó que los fallecimientos fueron por no actuar en presencia de signos de alarma, por eso se implementó un control domiciliario y a partir de ahí, aunque Jujuy tuvo mas de 10 mil casos, sólo hubo un fallecido», comentó.
«Si al enfermo lo seguimos en casa con teleasistencia, agente sanitario, cercanía con el centro de salud, se evita la muerte, que es principalmente por la deshidratación y la no internación oportuna», explicó.