La noche del domingo por cadena nacional el presidente Javier Milei brindo detalles del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. Entre los lineamientos más importantes del proyecto se encuentra: crecimiento de la economía del 5%, dólar a $1207 e inflación del 18,3% para el 2025.

Uno de los temas que generó una inmediata respuesta de algunos gobernadores, fue el pedido que realizó el presidente a las provincias para que realicen un «ajuste adicional» para mantener el equilibrio fiscal.

El gobernador Carlos Sadir, señaló que se gestiona para mantener el equilibrio fiscal de la provincia. «Venimos trabajando para poner las cuentas en orden, somos una provincia equilibrada que no tiene déficit», remarcó. «Todo lo que había que achicar se achicó» agregó y no descartó hacer «más correcciones» si es necesario.

La titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez, opinó sobre la exposición del presidente en el Congreso. Remarcó que el eje central del discurso se centró en el «déficit cero» y en el pedido de más ajuste a las provincias.

Sobre el anunció que hizo el mandatario sobre que vetará todas aquellas leyes que no tengan el correspondiente financiamiento, Juárez reconoció que según la ley de administración financiera «esto debería hacerse siempre».

El presidente también proyecto para el 2025 una inflación del 18,3%, lo que para la contadora «es una estimación que todavía se esta dudando si la van a alcanzar o no porque en lo que va del 2024 tenemos una inflación acumulada del 94% y aún resta saber cual sera el comportamiento de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre».

Por otra parte, la contadora Juárez explicó que «el presidente argumentó que nación ya hizo el ajuste pertinente y ahora es el turno de las provincias de llevar adelante un ajuste de 60.000 mil millones de dólares». 

«Según el gobierno de la provincia nosotros ya hemos llevado a cabo el ajuste y por lo tanto no deberíamos tener mas consecuencias de lo que esta solicitando el presidente de la nación», advirtió.

Finalmente, la presidente del CPCE Jujuy, se refirió al pronostico que hizo el equipo económico de nación de un dólar a $1207 para el año próximo. «Lo que el gobierno pretende es despegar la cotización del dólar del movimiento de la economía y de la inflación. De acuerdo a las previsiones del gobierno no se va a llegar a un dólar de $2000 como se estimaba en un principio y se va a mantener en un dólar a $1207 para el año que viene», concluyó. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Javier Martínez, reflexionó sobre los anuncios del presidente en el Congreso y explicó: «en lo que respecta a las provincias se ve una mejor posición porque ganan espacio los impuestos coparticipables pero por otar parte no hay una reactivación de la obra publica pero al menos se compensa con este aumento».

Y agregó que: «la inflación que estima el gobierno para el año que viene menor al 20% implica que si se sigue devaluando el dólar al 2% mensual se empezaría a superar el atraso cambiario y esto significa que los precios irían un poco más lento que el aumento del dólar».

«No aparece en el presupuesto explícitamente o implícitamente cuando se levantará el cepo», resaltó el decano.

Asimismo, detalló que la proyección de la inflación a la baja para los próximos años del 18,3% para el 2025, del 11,6% en 2026 y del 7,4% en 2027, seguiría estando entre las inflaciones más altas para de región pero estaría en sintonía con las economías del mundo. 

Por ultimo, y en relación al financiamiento a las universidades el contador Martinez precisó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le solicitó a Nación un presupuesto de 7,2 billones para afrontar los gastos salariales y de funcionamiento para el año próximo; sin embargo el gobierno nacional asignará 3,8 billones. «Estimo que será un escenario de tensiones» entre el gobierno y las universidades. 

El presidente defiende el ajuste para mantener el equilibrio fiscal pero sin embargo el presupuesto que presentó en el Congreso beneficia a áreas del gobierno como Seguridad y Defensa, propone destinar un aumento superior al 90%, mientras que para Educación y Cultura el incremento rondaría el 40%.