Secretarios Generales de distintos gremios estatales de la provincia que conforman la Intergremial presentaron este lunes una nota en Casa de Gobierno solicitando la reapertura inmediata de las paritarias. Exigen negociaciones participativas, serias y transparentes. Rechazan toda imposición unilateral.
Hoy lunes dirigentes sindicales en forma conjunta y mediante un escrito piden que el gobierno los convoque a negociar paritarias. El objetivo es recomponer salarios en un contexto de recesión, inflación y tarifazos.
Mercedes Sosa (CEDEMS), Susana Ustares (APOC) y Nicolás Fernández (APUAP) realizaron una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano antes de presentar la solicitud en mesa de entradas de la casa de Gobierno. «
Al respecto, la titular del CEDEMS reprochó al gobierno que aún no los convocará a una mesa de negociación salarial. Opinó que debido a los importantes incrementos que se registran en los servicios de luz, agua y gas, los bolsillos de los trabajadores esta siendo «devastado». Aseguró que los aumentos en las boletas supero por lejos el porcentaje del 10% otorgado por el gobierno.
Consideró que los salarios de los estatales vienen perdiendo ante la inflación hace varios años por lo que es importante «recuperar» durante todo ese tiempo. La situación es aún peor para aquellos que deben colaborar con padres jubilados o familiares que han quedadon sin trabajo.
Sosa señaló que la situación de la educación pública en argentina es «complicada» debido a los recortes de Nación. Recordó que la semana pasada el Senado aprobó el proyecto de financiamiento de universidades nacionales y lamentó que el presidente Milei dijera que iba a vetar esa ley que beneficia a los docentes y no docentes universitarios.
Por ese motivo, la dirigente dijo que si el presidente sigue pensando en vetar la ley la gente deberá salir a las calles a defender a la educación publica y gratuita.
«Hay que defender la posibilidad que nuestros hijas e hijas tengan la posibilidad de estudiar o finalizar sus carreras».
Por último, calificó de «indignante lo que esta sucediendo tanto a nivel nacional como en la provincia con esta política salarial que resulta insatisfactoria».
A su turno, Susana Ustarez de APOC, exigió al gobierno que los convoque con tiempo a una mesa de dialogo salarial donde sus pedidos y reclamos sean tenidos en cuenta. «Queremos que respondan a este pedido con urgencia», indicó.
«Insistimos en la convocatoria con tiempo, trabajo técnico y la utilización de información sobre la mesa, transparencia y una verdadera negociación, que implique atender no solo un aumento eventualmente sino también condiciones de liquidaciones y de trabajo”.
Por su parte, Nicolás Fernández, referente de APUAP, se refirió al discurso de Milei al cual tildó de «agresivo y violento». También hizo alusión al ajuste que propone el presidente a las provincias y en ese sentido, confirmó que en Jujuy los trabajadores estatales vienen sufriendo el ajuste desde el 2016. «La gestión de Gerardo Morales ha sido un ajuste permanente sobre los bolsillos de los trabajadores estatales y de la población en general», remarcó.
«Si hay ajuste en el salario estatal hay ajuste en la economía jujeña»
«Lo que pretendemos es recuperar todo lo perdido o por lo menos recuperar lo del año pasado»
Finalmente, Fernández reveló que el gobierno de la provincia cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer frente a los reclamos de los trabajadores estatales. Advirtió que si el gobierno continúa aumentando los servicios «no hay paritaria que alcance».