El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó hoy a los titulares de las carteras sanitarias de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025.

Durante el encuentro, las autoridades conversaron acerca del abordaje de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y acordaron que es fundamental la eliminación de criaderos del vector en las viviendas y los peridomicilios, al tiempo que enfatizaron en la consulta temprana ante la aparición de síntomas informó la agencia NA.

En este sentido, también conversaron sobre la campaña comunicacional y en que la vacunación no es la principal estrategia para prevenir el dengue. 

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, consensuaron que avanzarán estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.

El Gobierno impulsa el Plan Estratégico de  de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.

El secretario de Calidad de la Salud, Leonardo Busso, sostuvo que «a nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen elaborado su plan de prevención», y agregó: «Nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención».

Además, indicó que este miércoles comenzará la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.

Busso explicó que «el objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre» y precisó que el registro de aplicación es el NOMIVAC de estas vacunas, las adquiridas por las provincias y las aplicadas por el sector privado «es el insumo más importante para estudios de impacto, efectividad y seguridad de vacunas de fase IV».