El Ministerio de Salud difundió esta semana datos que alertan sobre el aumento de un 42% en los casos de sífilis en los últimos seis años. “La sífilis continúa siendo un importante y creciente problema de salud pública”, advierte una nueva edición del Boletín Epidemiológico Nacional. «Las notificaciones de sífilis a nivel país y por regiones presentan una tendencia al ascenso en los últimos años. Las poblaciones más afectadas son las personas entre 15 y 34 años”, detalla.

En 2023 se detectaron 32.293 nuevos casos y para este año, los expertos prevén cifras similares, el máximo registrado en las últimas tres décadas.

«La sífilis es una enfermedad que se descubrió en 1531 y es causada por la bacteria treponema pallidum», explicó a UnjuRadio el médico infectólogo, Gustavo Echenique. La transmisión de esta infección es principalmente por contacto sexual, por ello es fácilmente prevenible.

«Los datos publicados en el Boletín Epidemiológico son bastante categóricos», advirtió, ya que «en el año 2010 se diagnosticaron 5 mil casos y en 2023, más de 32 mil».

Las edades en las que se registran mayor cantidad de casos van de los 15 a los 30 años y esto se debe principalmente, según sostuvo el profesional «a la falta de concientización y de información». Si bien la situación económica incide, «lo determinante es que las personas puedan acceder a información acerca de las infecciones de transmisión sexual y las formas de prevenirlas», aseguró.

La sífilis «no da tantos síntomas». «Inicia con una lesión pequeña denominada chancro, que aparece semanas después de la transmisión, en las zonas genitales o en la boca. Cómo generalmente no duele, muchas veces ni si quiera se sabe que apareció».

«Esta lesión desaparece sola y las personas piensan que se curaron de algo que no saben qué es. sin embargo la infección avanza a un estadio secundario, donde comienzan a aparecer lesiones en las plantas de los pies, las palmas de las manos y el tórax principalmente, y si no se trata avanza a un estadio terciario donde ya se ve afectado el sistema nervioso central y puede conducir a la muerte», explicó.

Por este motivo, es importante realizar controles periódicos de esta ITS y de otras como el VIH, para poder realizar los tratamientos oportunos, y, en caso de presentar una lesión o chancro o haber mantenido una relación sexual sin protección, acudir a cualquier efector de salud.

Es importante recordar que la infección se cura con antibióticos, pero puede generar problemas graves de salud si no es atendida a tiempo. Además se transmite durante la gestación y puede causar graves problemas de salud al bebé.

El preservativo es el mejor método de prevención de esta enfermedad hasta hoy.

Según el informe, la franja etaria con mayor tasa de incidencia es entre 20 y 24 años, con 219 casos cada 100.000. Luego siguen los grupos de 25 a 29 años (tasa de 185) y de 30 a 34 años (126). Son más las mujeres afectadas (55,4%) entre los 15 y los 39 años; por encima de los 50 es mayor el número de hombres.

En nuestra provincia, aquellas personas que deseen realizarse un análisis para conocer su situación o consultar por cualquier tema de salud sexual pueden dirigirse a los CAPS y hospitales o comunicarse a la línea telefónica 388 – 4567132, de lunes a viernes de 8 a 14 horas para todo tipo de consultas sobre salud sexual y métodos anticonceptivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí