Avanza la iniciativa del Corredor Bioceánico de Capricornio, una obra de infraestructura que se desarrolla en tres países, con el objetivo de unir Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, desde los puertos de Chile, atravesando la provincia de Jujuy por el Paso de Jama, y hasta los puertos de San Pablo en Brasil.
En la provincia de Jujuy, esta nueva ruta «significa una vuelta de rosca a la economía, porque ahora estamos muy cerca de Brasil, que tiene la mitad de la población de Sudamérica», dijo Alfredo Simón.
«Esta es un economía en la que la provincia puede trabajar comercializando todos sus productos», agregó.
Además, el Paso de Jama «se posiciona como una plataforma logística, de distribución de mercadería, y se espera que transite un flujo 10 veces mayor que el actual», explicó.
«Esto para Jujuy es muy significativo ya que, además, el Corredor tiene a su paso tres Patrimonios de la Humanidad, y será muy importante para el desarrollo del turismo».
De acuerdo al avance de las obras e inversiones definidas, se estima que en el segundo semestre de 2025 estará operativo este megaproyecto que tiene la capacidad de brindar impulso al comercio internacional, fomentar el turismo y el desarrollo de infraestructuras locales, y el potencial de generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas involucradas.