El presidente Javier Milei firmó el veto a la ley sancionada en el Congreso que le devolvía a los jubilados lo perdido tras el salto inflacionario de principios de año, y establecía un régimen de aumentos para ese sector. La medida será publicada el lunes en el Boletín Oficial, al filo del límite de los 10 días en que el máximo mandatario debía expresarse sobre la legislación. De este modo, volverá a regir el sistema previsional establecido por un DNU de su Gobierno, decretado en marzo.

El oficialismo aseguró que su decisión tiene el objetivo de sostener el principal objetivo del Gobierno: mantener el equilibrio fiscal. Según detallaron desde el Ejecutivo, la ley aprobada por el Congreso implicaría al Estado un gasto adicional de $6 billones para el año 2024 y $15 billones para el año 2025, lo que equivaldría al 1,02% del PBI para el año en curso y al 1,64% del PBI para el próximo.

Ahora, el proyecto volverá a ingresar en el Congreso, donde será nuevamente tratada por ambas cámaras. En este caso, los legisladores tienen la posibilidad de insistir con la ley rechazada por el Presidente.

Sin embargo, el veto llega luego de que Milei convocara a diputados del PRO a una reunión con legisladores de La Libertad Avanza. En la misma, el oficialismo se aseguró el apoyo del PRO para que la oposición no alcance los dos tercios en la Cámara Baja y el veto esté blindado.

En caso de conseguirse nuevamente el apoyo, la ley debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo. En contraparte, si no se consiguen los apoyos necesarios, el proyecto quedará por fuera del circuito parlamentario y no podrá ser tratado nuevamente hasta las sesiones parlamentarias del 2025.