Patricia Soler, integrante de la asociación civil Cuidando Infancias, brindó detalles en UNJu Radio sobre el próximo tercer «Té solidario» a beneficio del refugio «Un lugar de esperanza», en el que brindan contención a mujeres que sufren violencia de género, parte de lo recaudado será destinado hacia el espacio de recreación «Infancia feliz» donde atienden a niños y madres de los barrios vulnerables de San Salvador.

Sobre el tema, Soler explicó: «Estamos organizando, es el tercer año que organizamos, les comento, además de recibir a las mamás y a las mujeres que vienen con sus niños, también nosotros tenemos espacios de cuidados y alimentación, de apoyo para los niños, habíamos abierto, hace tres años, un espacio que se llamaba ‘Un hogar – Espacio de cuidado’ donde estas mamás que necesitaban dejar sus niños, para poder salir a buscar un trabajo o terminar sus estudios, dejaban sus niños a nuestro cuidado y se les brindaba educación, atención, alimento, lamentablemente, este espacio que funcionaba en la parroquia Sagrada Familia, nos habían dado un salón para nosotros, lo hemos tenido que cerrar este año porque no nos alcanza con los aportes que tenemos para mantener este aparato funcionando».

«Pero también hemos abierto un espacio más ‘chiquito’ que es de recreación y cuidado, directamente en diferentes barrios vulnerables, empezamos en Punta Diamante, nos prestan la capilla San Antonio de Punta Diamante, entonces los días martes concurrimos, atendemos a los niños y a sus mamás, prestando atención a las necesidades que nos suelen comentar».

Sobre cómo nace la asociación, Soler detalló: «La asociación nace con un grupo de personas que tenían la intención de ayudar de alguna forma de participar, con fondos propios, porque no recibía ningún tipo de ayuda del Estado, de participar y paliar un poquito esto que vemos, hay muchas carencias y uno de los segmentos muy complicados era este, el de la violencia de género».

«Muchas mujeres que tienen que salir de su casa, a veces llevando sus chicos, dejando todo cómo está, desesperadas, en busca de ayuda, así comenzó a funcionar el refugio que se llama ‘Un lugar de esperanza’ aquí se reciben a las mujeres que vienen con sus niños, se les da acogida, alimento, contención a ellas y a los niños, así que es una tarea muy importante pero era muy necesaria».

Sobre el trabajo y los horarios de atención, Soler aseguró: «aquí en el Refugio se reciben las 24hs. del día los 365 días del año, ante un llamado de ayuda se reciben mujeres, ahora hemos ampliado, se reciben adolescentes que han sido violadas, acompañadas por una persona mayor, se reciben familias de víctimas de femicidio, ya que a veces tienen que hacer diferentes cuestiones en la provincia y no tienen donde quedarse, o que necesitan asesoramiento, se trata de cubrir varios espacios que están como un poco liberados a su suerte, si bien hay un aparato montado, pero el ya, el ahora, o el ‘¿Qué hago ya? Ahora, ¿Dónde voy?’ bueno, recibimos llamados las 24hs. y damos asistencia, es una tarea que no tiene horario».

Al ser consultada por el sostenimiento de la asociación, Soler explicó: «La asociación ya tiene personería jurídica, inició en el 2009 y en el año 2021 obtuvimos la personería jurídica, entonces estamos organizados pero sostenidos únicamente por el aporte de las personas que quieren colaborar».

«Actualmente nosotros tenemos entre 83 y 85 socios, nosotros pedimos un mínimo de $2000 de cuota mensual, por supuesto que pueden donar arriba de ese monto, eso va a depender de las personas, pero la cuota mínima es de $2000, se puede hacer por débito automático, también pueden donar en efectivo, tenemos una web habilitada donde está publicada toda la información, lo que se hace, adónde va a parar el dinero que aportan, está todo muy claro, muy transparente».

Por último Soler explicó cómo pueden colaborar con la asociación: «Hay una página web de la asociación cuidando infancias, en esa web está publicada toda la información, también los teléfonos para aquellos interesados, nosotros nos contactamos, vemos la ficha de afiliación, vemos la forma que más les convenga para realizar los aportes, estamos absolutamente dispuestos y desde ya absolutamente agradecidos a cualquier propuesta».