Hoy se conmemora el 174 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, prócer de la Patria y Libertador de América. Su nombre ha quedado marcado en la historia por su gran compromiso en la lucha por la Independencia de los pueblos de América.

José de San Martín falleció a la edad de 72 años en 1850 en su casa de Boulogne-sur Mer en Francia. El “Padre de la Patria” como se lo conoce en Argentina, dejó un gran legado que alimentó los ideales de libertad y unidad en toda Latinoamérica.

Nacido en Yapeyú, en la actual Corrientes, un 25 de febrero de 1778. En 1783 viajó a España para radicarse en Málaga con su familia donde a los once años inició su formación como militar, prestando sus servicios al ejército español durante veinte años.

Un 9 de marzo de 1812 San Martín desembarcó en Buenos Aires y a partir de ahí empezó a trazar lo que sería su misión: la independencia de los pueblos latinoamericanos.

Según relata el historiador Felipe Pigna, “cuando San Martín desembarcó en Buenos Aires tenía 34 años y hace casi 30 que había partido. Ahora estaba de vuelta para preparar la guerra contra los españoles. Pero no sólo para eso. Quería la libertad, la igualdad y la fraternidad por la que había visto luchar en Europa. Quería una Patria grande. Demasiado grande”.

San Martín antepuso siempre el bien común al interés propio. Por su obra, ejemplo y legado, vivirá en la inmortalidad y en el corazón de cada habitante de esta tierra.

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas, son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes y, de este modo, su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental”, dijo una vez el General Bartolomé Mitre.

José de San Martín es una figura clave en la historia de la independencia de América del Sur y entre sus acciones más destacadas se encuentran:

Batalla de San Lorenzo (1813): San Martín obtuvo su primera victoria en suelo americano al derrotar a las fuerzas realistas en San Lorenzo, cerca de Rosario.

Cruce de los Andes (1817): Lideró una de las hazañas militares más impresionantes de la historia al cruzar la cordillera de los Andes con su ejército, lo que permitió la liberación de Chile.

Batallas de Chacabuco y Maipú (1817-1818): Tras el cruce de los Andes, San Martín lideró las fuerzas patriotas en estas batallas decisivas que aseguraron la independencia de Chile.

Independencia del Perú (1821): Utilizando una flota organizada en Chile, San Martín llegó a Lima y proclamó la independencia del Perú, consolidando así la liberación del continente sudamericano.