La Cámara de Diputados aprobó en general la ley de financiamiento de universidades nacionales, con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención.
Además, dieron media sanción a los proyectos de Registro de Datos Genéticos y la declaración de Servicio Esencial de la Educación, la norma que se conoce como Ley Finocchiaro.
Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO -los que pidieron la sesión- con sus pares de la UCR y de Encuentro Federal lo acordaron minutos antes del inicio del debate este miércoles, una vez que se alcanzó el quórum de 129 legisladores necesarios.
Durante la sesión se presentaron dos dictámenes pero fue aprobado el dictamen de minoría firmado por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, y con Danya Tavela como autora principal.
Este dictamen que sugiere una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos. También propone una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva.