El oficialismo consiguió quórum y comenzó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación con un temario que tiene 18 proyectos de ley entre los que se encuentran renuncias y asunciones de diputados, la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos y declarar a la Educación obligatoria como servicio estratégico esencial.

La lista de temas se completa con acuerdos internacionales, la ley de armas, acuerdos de extradición, seguridad aérea. Además, impulsan una expresión de repudio al “fraude electoral venezolano perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro”

Además, se espera que por la tarde se pueda debatir finalmente acerca de la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales.

Así, el debate de los fondos para las Altas Casas de Estudios destrabó la discusión y aseguró el quórum con la presencia de los legisladores de los bloques que comandan Miguel Angel Pichetto y Rodrigo De Loredo.

«Esperamos una jornada de debate intenso en el Congreso», dijo al respecto la diputada por la provincia de Buenos Aires, Danya Tavela.

En diálogo con UnjuRadio, la funcionaria dijo que «los trabajadores universitarios están siendo discriminados», en términos salariales, «lo que demuestra una política de ajuste hacia el sector universitario», lo que «amenaza a la única herramienta de movilidad social que tienen los argentinos».

«Esto requiere de una acción concreta de todo el arco político y acompañar el reclamo de las universidades», sostuvo.

En cuánto a lo que propone este proyecto, dijo que sería «actualizar los gastos de funcionamiento y salarios por el índice del INDEC», que, además, obligaría a Gobierno nacional «a sentarse en las paritarias».

«Esta ley no genera un alto costo en el presupuesto de la Nación y, si se aprueba, vetarla tendría un alto costo político», agregó respecto a las amenazas del presidente Javier Milei de vetar leyes que no le gustan.