La Unión Transporte Automotor, UTA, emitió un comunicado en el que advierte que las empresas de transporte están reduciendo jornadas laborales y despidiendo trabajadores.
«Es de conocimiento público que el actual Gobierno viene a poner en peligro la estabilidad política y económica de nuestro País y nuestra sociedad; donde las políticas desarrolladas afectan de forma directa e indiscriminada a todo el movimiento obrero y en especial a los trabajadores del transporte, donde la cartera ministerial correspondiente, a cargo del Dr. Mogetta, hace oídos sordos a los reclamos oportunamente presentados», señala el texto.
Desde el sindicato sostienen que esta situación se debe a la «política de recorte de subsidios y mala distribución (cupo de combustible), de los que se otorgan en el sector de Corta Distancia, donde se prioriza a un determinado grupo monopólico», lo que produjo que «el sector empresarial no beneficiado discontinúe los servicios en horarios nocturnos, modificación inconsulta de los diagramas y horarios establecidos, lo que conlleva una reducción en la contratación y reducción de la plantilla de trabajadores mediante despidos».
Al respecto, desde la Cámara de Transporte de la provincia indicaron que hay reducción de unidades. En declaraciones radiales Guillermo Ruiz, presidente de la Cámara señaló que el transporte urbano en Jujuy «está atravesando una de las peores crisis de la historia», y confirmó que «se está circulando con menos unidades en la calle».
«Se hicieron todas la gestiones necesarias para mejorar el transporte, y estamos esperando por parte del gobierno Nacional alguna respuesta, ya que, en teoría, en agosto se definiría el sistema de subsidios para el interior de la Argentina que quedó pendiente y afectó a todas las provincias».
A la situación con lo subsidios se suman las aumentos en los costos, como el de combustible o repuestos, que «nos complica brindar un servicio acorde como se merecen los usuarios».
Por último, desde la UTA manifestaron que en el caso del transporte de larga distancia la situación no es mejor, y advirtieron sobre las consecuencias de «la insipiente desregulación del mismo que conducen a un solo destino: pérdida de fuentes de trabajo».