El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como ganador en las elecciones presidenciales que se desarrollaron ayer, y, de este modo, tendrá un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.

Con el 80% de los votos escrutados consideraron que la tendencia ya es irreversible. La participación electoral fue del 59%.

Además de Maduro y González Urrutia también se postularon Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín y José Brito.

Maduro, de 61 años, ocupa el cargo desde 2013, ungido por el líder socialista Hugo Chávez poco antes de su muerte. Su principal opositor es Edmundo González Urrutia, de 74 años, representante de la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.

«No podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela. El fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará ni hoy, ni nunca», celebró Nicolás Maduro, mientras los manifestantes gritaban «No volverán». También denunció un «hackeo informático masivo» que hizo que se pospusieran los resultados oficiales, «para lo que ya estaba cantado, el grito de fraude». «Esta película ya la he visto varias veces, es la película de la extrema derecha», afirmó.

Sin embargo, con denuncias de fraude Machado no reconoció la victoria de Maduro, y, en conferencia de prensa sostuvo que Edmundo González obtuvo 70 % de los votos, y por eso debe ser el nuevo mandatario de los venezolanos.

«Venezuela tiene nuevo presidente electo y se llama Edmundo González Urrutia. El triunfo ha sido absoluto. Ganamos en absolutamente todos lo estados del país», dijo.