El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INDEC, publicó un informe con los datos de consumo del mes de mayo de 2024 en el que se registran caídas interanuales de hasta casi un 18% en Centros de Compras, supermercados y autoservicios mayoristas.

Según los datos publicados, en los centros de compras las ventas se redujeron 12,7% interanual en mayo de 2024 y acumularon un descenso de 17,7% en los primeros cinco meses del año.

En los autoservicios mayoristas las ventas disminuyeron 13,3% interanual en mayo de 2024 y subieron 1,7% respecto de abril.

En supermercados la caída de las ventas fue del 9,7% interanual en mayo de 2024 y crecieron 3,9% respecto del mes previo.

En este caso, el ticket promedio de compras en la provincia de Jujuy fue de $22.448, siendo una vez más el más caro de la región NOA.

Según el documento, las compras en los supermercados de la provincia aumentó en mayo 1,3% respecto a abril. En el quinto mes del año los jujeños realizaron compras por un total de 18 mil millones de pesos.

En líneas generales el informe del organismo indica que la venta en supermercados de todo el país registró un leve repunte, 3,9% respecto a abril aunque en la comparación interanual los números siguen siendo negativos. En el quinto mes del año los supermercados lograron ventas por $1,41 billones.

Por otro lado, el informe realizó una encuesta con los responsables de estos comercios en los que se les preguntó acerca de su situación y sus expectativas para los próximos tres meses. En este sentido, más de la mitad sostuvieron que las ventas son «normales» y un 34% señaló que son «malas».

En relación al nivel de stock, más del 50% indicó que se encuentra «normal» y un 24% señalaron que están por «debajo de lo normal».

Además, más de la mitad consideró que los precios de venta aumentaron en el último mes y que continuarán aumentando en los próximos 3 meses, pero no creen que haya una modificación en los volúmenes de venta.