La reducción de las transferencias de fondos a las provincias, la paralización de la obra pública y la recesión en la que se encuentra la economía en Argentina hoy, afecta especialmente a las poblaciones más alejadas.
Desde la Municipalidad de La Quiaca sostienen que «la situación es complicada», pero se sienten «optimistas».
«Sabemos que hay una parálisis enorme en la obra pública y en la red social y cada uno tiene que trabajar en su terruño», aseguró el intendente Dante Velázquez, en diálogo con UnjuRadio.
El funcionario contó que, debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona, «tuvimos que repensar cómo llegar a los vecinos».
Para ello, «venimos haciendo comidas, arroz con leche, anchi, pan casero», y para ello el Municipio colabora a través del mejoramiento de los barrios y llevando leña a los vecinos.
Además, para poder avanzar en este mejoramiento, «estamos trabajando con obras mixtas», es decir obras en las que los vecinos colaboran con el material y la Municipalidad con la mano de obra y asistencia técnica.
En este sentido, el intendente informó que se puso en marcha el inicio de obra del «primer tinglado mayorista de frutas y verduras, donde los vecinos pusieron el 100% de los materiales y nosotros la mano de obra».
«Esto por un lado nos pone contentos porque los vecinos están trabajando mano a mano con el ejecutivo», dijo.
Asimismo, señaló que se está trabajando en una nueva Casa de la Cultura y el escenario para la Manca Fiesta, como parte de las tareas que vienen realizando para promover la actividad turística.
«Tenemos claros los objetivos, la obra pública debe ser prioridad porque en La Quiaca estamos apostando mucho a ubicar a la frontera norte como ciudad derivadora de servicios a puntos turísticos», manifestó.
Para ello también «estamos trabajando en la nueva traza que une La Quiaca con Tarija», y tratando de fortalecer la actividad comercial, ya que «somos la primera ciudad fronteriza que tiene un ente Autárquico con la capacidad de tomar decisiones de comercio exterior»,
«Las dificultades que afrontamos son muy fuertes pero tenemos que seguir adelante, expresó finalmente.