La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Marta Russo Arriola, habló en UnjuRadio sobre el trabajo que llevan adelante para garantizar la contención y desarrollo de niños, niñas y adolescentes en su núcleo familiar a través de acciones de promoción, prevención, asistencia e inclusión social.

La funcionaria contó algunas de las medidas que ejecutan desde el Ministerio para  contener a los sectores más vulnerables de la sociedad en un contexto de crisis social y económica.  A través de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, la Ministra dijo, que se  «garantiza la alimentación de 154.000 alumnos en 655 escuelas, también en los CDI a niños desde los 45 días y hasta los 3 años». Existen otras áreas, proyectos y programas del Ministerio que colaboran con los adultos mayores, personas con discapacidad, victimas de Trata, familiares de Victimas de Femicidio entre otros grupos vulnerables de la sociedad. 

Además, la Ministra comentó que hubo una importante reducción de la ayuda económica que enviaba Nación a Jujuy, por ese motivo, el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo del mayor porcentaje del presupuesto destinado a la ayuda social. «Del presupuesto total, Nación nos da solamente un 9,3% cuando años anteriores llegaba al 19%. Estamos trabajando para nos puedan aumentar el presupuesto», indicó y agregó que están gestionado con autoridades nacionales la llegada de más alimentos a la provincia en un contexto donde «hay un 43% de pobreza y un 11% de indigencia». 

Además informó que colaboran con 112 comedores comunitarios en la provincia donde asisten aproximadamente unas 14.000 personas. Justificó la falta de entrega de mercadería a algunos comedores porque no presentaron la documentación correspondiente y les aconsejo que regularicen su situación. 

La Desde el organismo se intensificaron las acciones para tratar de paliar la frágil situación que viven cientos de familias en la provincia a través del Plan Social Nutricional y otros refuerzos de ayuda.  

 

.