Hasta el sábado 27 de julio se desarrollará la 3° Feria Provincial de Artesanías, del mercado artesanal en la Plaza España, ubicada sobre calle Independencia entre Calle Gorriti y Sarmiento (detrás de Casa de Gobierno). Participan más de 70 artesanos y emprendedores de las cuatro regiones de la provincia. 

Este año la motivación de los productores, artesanos y emprendedores es doble, por un lado, mostrar las delicadas piezas de artesanías elaboradas por sus propias manos, y por otra parte, en un contexto de crisis económica, vender sus productos. Las expectativas por el inicio de las vacaciones de invierno son grandes y se espera una masiva concurrencia a la feria. 

UnjuRadio visitó la Feria Artesanal de Plaza España y entrevistó a una alfarera, Flora Párraga, quien destacó el trabajo que realizan creando objetos con arcilla a través de técnicas ancestrales. Su especialidad es la elaboración de utensilios de cocina. Debido a la crisis económica, Flora observó que la gente busca precios y si decide comprar algo, elige objetos pequeños como azucareras o denarios. Recordó que años anteriores la gente compraba objetos más grandes como fuentes y ollas.

Además recomendó «curar» tazas, vasos o mates de arcilla antes de usarlos con el fin de impermeabilizarlos: «hay que untar manteca por fuera y colocar leche en el interior y dejarla reposar entre 10 y 15 minutos, luego se lo lava y listo», explicó. En el caso de los productos que se utilizan en la cocina como las ollas, aconsejó usarlos «en fuego directo». Invitó a los jujeños y a los turistas a visitar la Feria de La Plaza España y colaborar con los productores y artesanos adquiriendo sus productos. Hay muy buenos precios.