Pachakuti «Vientos de Libertad» es un dispositivo barrial ubicado en el barrio San Francisco de Asís en la capital jujeña que se dedica a la rehabilitación y acompañamiento de personas con problemas de consumo problemático de sustancias (droga-alcohol) en situación de calle. Asisten entre 150 y 200 personas y forman parte del programa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). 

Las autoridades definen al consumo problemático como «una conducta que no podés controlar y que afecta tu salud física, psíquica o tus relaciones sociales. Son consumos problemáticos: el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de tu control».

Ivone Aparicio, referente del Dispositivo, explicó en UnjuRadio que cuentan con dos lugares donde contienen a las personas con problemas de consumo problemático de sustancias, uno esta ubicado en el barrio San Francisco de Asís y el otro en una vivienda de calle José de la Iglesia en San Salvador de Jujuy. Las personas que concurren al dispositivo cuentan con la atención de profesionales calificados que los asisten, orientan y capacitan. «Ambos espacios cuentan con psicólogos, asistentes sociales y talleristas», indicó.

En este contexto de crisis económica que atraviesa el país, Aparicio aseguró que «se ve mayor cantidad de consumo y de gente en situación de calle». 

Explicó que las personas con problemas de consumo y en situación de calle pueden acercarse al dispositivo en el horario de 9 a 17 horas. Allí podrán higienizarse, lavar sus ropas, alimentarse y capacitarse en los diferentes talleres (panadería-manualidades-peluquería) que dicta la institución.

«Hay chicos que vienen con un lindo proceso, algunos volvieron a la universidad y eso nos reconforta el alma y hay otros que están con nosotros durante el día, a la tarde salen a trabajar y en la noche consumen, pero por lo menos reducimos daños», contó Aparicio. 

Finalmente, Ivone Aparicio contó que mantuvieron una reunión con el Obispo César Fernández e integrantes de Cáritas donde plantearon la necesidad de trabajar en forma conjunta para impulsar un proyecto de ley en la legislatura sobre «la emergencia en problemática de consumo en la provincia».  

«Estamos necesitando espacios para internar a los pibes gratuitamente, asistencia psiquiátrica y la asistencia del estado provincial» . 

La institución lleva adelante una campaña de donación de ropa de abrigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí