Con el propósito de visibilizar y concientizar sobre la defensa del territorio y el agua, un espacio de vida y de expresión cultural para los habitantes de la comunidad de San Francisco de Alfarcito en el departamento Cochinoca, el 13 de julio se desarrollará la XXIV edición de la elección de la Donosa.

En ese marco Iber Sarapura, de la comunidad indígena de San Francisco de Alfarcito, sostuvo que es una actividad cultural que lleva mucho valor en sí misma, “una actividad que tiene como misión darle valor a las mujeres, en especial a las warmikunas del territorio mismo, mujeres que tejen, que hilan, que pastorean”.

“Invitamos a todos a conocer nuestra identidad, nuestra cosmovisión, nuestro sentir, artesanías hechas 100 % por ciento en la comunidad de Alfarcito, además habrá participación de músicos, folclore, sabores”, destacó.

Por último, Sarapura recalcó que buscan que se conozca “el turismo comunitario de base sustentable que desarrollamos, queremos que nos puedan conocer, entender”.

Programa de actividades

Horas 09:00  Recepción de comunidades invitadas artesanos, artistas y autoridades en la plaza José María Carrillo. Distribución de lugares para la exposición y venta de artesanías regionales en fibra de llama o lana de oveja

Horas 10:00  Tradicional apertura de vinculación íntima con la pacha mama (ceremonia a la madre tierra) y concentración de comunidades de la cuenca salina grandes y laguna Guayatayoc, artesanos, artistas locales, invitados y pueblo en general en la plaza José María carrillo.  

Acto protocolar

Izamiento de la enseña Patria y el símbolo que caracteriza a los pueblos originarios la wipala.

Entonación de las estrofas del himno nacional Argentino.

Palabras de apertura al evento cultural y elección Donosa a cargo de un representante de la comunidad Aborigen anfitriona.

Palabra del comisionado municipal de Barrancas sr Marcelo Olmo

Presentación de los diferentes Stan, artesanales en textileria locales e invitados

Grupo de artesanas las Tejedoras

Taller artesanal familiar El Viscular las Águilas

El valor agregado de telas artesanales en Alpargatas

Estampados y sublimaciones chacha warmi

Presentación de números artísticos primera parte

Por artistas locales

Recepción a la donosa que  representó por los años 2022 ,2023 y parte del 2024 señorita: Patricia Alancay de la comunidad de Barrancas  

 Horas 13:00  Almuerzo ofrecido por la comunidad Aborigen de San Francisco de Alfarcito para las delegaciones invitadas y venta de comidas regionales para los visitantes al evento.

Proyección de un video referente a la lucha por el territorio y el agua y las diferentes actividades culturales étnicas que se desarrollan en comunidades de la cuenca para el desarrollo de la economía local y fortalecer los saberes ancestrales.

Horas 15:00  Matizando la tarde del evento cultural segunda parte

Presentación de diferentes números artísticos

Exhibición de prendas artesanales en textileria

Muestra de prendas artesanales y otros artículos confeccionados por los grupos de emprendedores locales e invitados por jóvenes, niños ,mayores de ambos sexo

Horas 16:00  XXIII Edición a la Elección donosa Regional

Inicio de presentación de warmikuna de las diferentes comunidades invitadas, a participantes como candidatas a donosa de la Región del territorio, que representará por el término de un año.

Presentación diferentes números artísticos

Horas 18:30  Coronación a la donosa que nos representara por los años -2024-2025

Entrega de obsequios a las participantes.

Palabras de agradecimiento a todos los presentes a cargo de un representante de la comunidad local y su kacharpaya con unos carnavalitos.

Horas 20:30  Gran peña Folclórica.

Horas 00:00 despedida y agradecimientos a todos los participantes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí