Ante la llegada de las bajas temperaturas se intensifica el trabajo de distintas instituciones que asisten a personas en situación de calle en la provincia de Jujuy. La Dirección General de Emergencias, Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaria de Desarrollo y vinculación de Gobernación y de la O.N.G. Proyecto Puente trabajan de forma articulada para brindar apoyo a las personas en situación de calle durante la época de bajas temperaturas. 

Al respecto, el Comisario Ariel Mamani, Director General de Emergencias, destacó en UnjuRadio la tarea de las distintas áreas que trabajan en forma coordinada para colaborar con las personas que viven en las calles de la provincia y están expuestas a las inclemencias del tiempo.

Explicó que existe un protocolo que inicia cuando se recibe una llamada (al 103-107-911) sobre la presencia de una persona en situación de calle, luego personal policial que hace las tareas de prevención en la vía publica se acerca a esa persona y le pregunta si desea ir a un refugio, en ese momento personal del SAME revisa su estado de salud, para saber si es necesario derivarlo a un hospital. El comisario aclaró que «no se puede trasladar a nadie» que no dé su consentimiento voluntario. Confirmó que hasta el momento tuvieron más de 100 intervenciones en las calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy. 

La Dirección de Emergencia se encarga de trasladar y auxiliar a las personas y llevarlas a los albergues del Proyecto Puente y/o Fundación ATR, quienes les brindan refugio, les proporcionan abrigos, alimentos y bebidas calientes.

«Hubo un aumento de gente que desea ser trasladada a un refugio»

«No hay que criminalizar a la gente en situación de calle» 

«Es un laburo bastante social, profundo y humano»

El funcionario policial confirmó que hasta el momento hubo una persona que murió en un refugio «por muerte súbita» hace un mes y medio.  

Finalmente, el Comisario aconsejó a la comunidad llamar a las líneas 103, 107 y 911 en caso de ver a una persona en situación de calle. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí