Esta semana el Gobierno provincial anunció para los trabajadores docentes la restitución del FONID con fondos propios, en el marco de las reuniones paritarias con los diferentes sectores estatales.
Al respecto, la ministra de Educación, Miriam Serrano brindó algunos detalles acerca de este ítem ofrecido a los docentes y explicó que se pagará en el mes de julio y será de alrededor de 28.700 pesos, para los docentes con función frente alumno.
«Este ítem se abonará por persona y no por cargo, a diferencia de el anterior FONID que pagaba hasta dos cargos de más de 15 horas», precisó.
Además, señaló que desde el año pasado se están revisando los cargos de preceptores «y reconociendo distintas categorías», y que, durante este año harán lo propio con los cargos de auxiliares docentes.
«En los establecimientos ese cargo a veces existía y otras veces era personas con horas designadas para cumplir esas funciones. Ahora queremos crear el cargo con 15 horas que es un pedido de larga data, y estamos trabajando en hacer el relevamiento en todas las instituciones educativas», anunció.
Por otro lado, se refirió al abono docente y señaló «que nunca se dejó de pagar», como así también viajes especiales, el BEGU y aclaró que la provincia se hace cargo de los comedores escolares.
«Tenemos 661 establecimientos escolares con alumnos y docentes que comen en las escuelas», contó.
Asimismo, dijo que se está llevando adelante un «gran programa de construcción de escuelas, refacción y entrega de equipamientos tecnológicos».
Por último, manifestó que seguirá abierto el diálogo con los gremios y recordó que se acordó para el mes de julio «un aumento del 10%, el FONID provincial, el bono de 50.000 pesos para quienes cobran hasta $850.000, un nuevo criterio para el presentismo para reconocer algunas actividades y no perderlo, y un plus de 55.000 pesos para atender los aumentos en el transporte, como así también un reconocimiento de atención a la primera infancia de 10 mil pesos».