En nuestra provincia, los aumentos en las boletas de energía eléctrica se vienen notando desde hace ya algunos meses, sin embargo, estos aumentos se dan en diferentes ítems que componen la tarifa eléctrica, por lo que en los próximos meses se esperan nuevas subas.
Según explicó el Contador Jeremías Tófolo, «lo facturado se divide en Cargo por Energía Eléctrica, Impuestos y tasas proporcionales al punto anterior y Otros cargos (FOPEJ)», en tanto el Cargo por Energía Eléctrica tiene 3 componentes: 2 corresponden al VAD (Valor Agregado de Distribución): ‘Cargo fijo’ y ‘Cargo por uso de red’; que son responsabilidad local jujeña y 1 corresponde al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista): ‘Consumo de energía’; que es responsabilidad nacional».
De este modo, según señaló en diálogo con UnjuRadio, los incrementos que vienen afrontando los jujeños son los realizados sobre el componente de Valor Agregado de Distribución «que son los costos y la rentabilidad de EJESA, es decir, lo que cuesta el mantenimiento de las redes de distribución en la provincia y sus ganancias».
«En la actualidad todas las generadoras del país le venden la energía a CAMESA, que es una empresa administradora del mercado eléctrico mayorista; y CAMESA le vende la energía a la distribuidoras como EJESA. Hasta ahora, CAMESA compraba la energía al precio real y la vendía a las distribuidoras a un costo menor, ya que allí se otorgaban los subsidios».
Ahora el Gobierno nacional quiere «empezar a reducir ese subsidio y lo está haciendo, pero comenzó con el sector comercial e industrial pero todavía no con el sector residencial».
Para Tófolo, «vienen tratando de ocultar esto, pero fueron ellos quienes vienen subiendo los precios y está previsto que siga aumentando de acuerdo al aumento de los salarios».
«No creo que sean transparentes las formas en que se aumentan las tarifas en Jujuy, no justifican porqué sube tanto el costo jujeño de la energía y no lo hicieron nunca», aseguró y agregó que «los aumentos que autoriza la SuSePu no están argumentados».
En este marco, el Gobierno nacional prorrogó la inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta el 31 de julio, luego de definir la modificación del esquema de subsidios que acota los montos máximos subsidiados y ordena las subvenciones al gas y la luz según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
«Hoy los aumentos que está previendo el gobierno para quienes no se hayan inscripto van a ser muy importantes», advirtió y dijo que en la provincia, «ya debería haber subido para aquellos que no están anotados, pero se decidió cobrar como personas que requieren el subsidio». Por este motivo, luego de la fecha límite, las personas no inscriptas o que figuren sin segmento van a pagar la tarifa plena.
Por último, sostuvo que si EJESA explica el valor agregado de distribución «se puede hacer más barata la factura de los jujeños, porque ese componente nunca dejó de actualizarse, lo han ido aumentando siempre sin piedad y recién ahora dicen que lo van a empezar a aumentar por los salarios».
Sin embargo, «los salarios vinieron perdiendo» por lo que «las tarifas van a subir en términos reales», teniendo en cuenta que para este mes está previsto un aumento del 10% que «es lo que subieron los salarios».