En 2002 el Congreso Nacional establecía al 1º de julio como el Día del Historiador (Ley 25566) en homenaje a los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.
La fecha no fue elegida arbitrariamente sino que hace alusión al decreto firmado en 1812 por el Primer Triunvirato patrio en el cual se ordenaba la escritura de la historia filosófica de nuestra revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época de nuestra independencia civil.
Al respecto el historiado, David Hugo Mareño, señaló que cuando se hizo la primera historia de la Revolución de Mayo “tuvo un enfoque muy basado en lo tradicionalista, basada en documentos, hoy en día eso ha ido cambiado, hay nuevas perspectivas historiográficas con otras miradas, más interdisciplinarias, socioeconómicas, donde se tienen en cuenta otros propósitos, pero también otros objetos de estudio, que son sujetos sociales, no esos tradicionales de héroes; la mirada es más abierta, más reflexiva, que incluye mucho la historia oral”.
En ese sentido, destacó que el conocimiento histórico “no tiene patrones, ni dueños de toda la verdad, eso se debe plasmar en la educación con una formación donde se tenga en cuenta los actores sociales secundarios”.
La carrera de historia en la Facultad de Humanidades
En el marco del Día del Historiador y la Historiadora, Gabriela Gresores, docente y coordinadora de la carrera de Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, señaló que fue una alegría poder hacer esta carrera “que hacia tanta falta en Jujuy, por la particularidad que se tiene de conocer la historia en la provincia”.
Gresores, recalcó que la carrera tiene un sello que lograron con la colaboración de todos los docentes “que es que tenga una impronta enraizada en nuestra provincia, en nuestro país, en américa latina, y eso los estudiantes lo agradecen mucho, porque pueden reflexionar sobre la construcción de un sociedad diversa, donde todos debemos ser reconocidos”.
Por último, dijo que como parte de las actividades por el Día del Historiador y la Historiadora, los estudiantes de la carrera organizaron un encuentro a realizarse en la sede de Humanidades a partir de las 18:00 horas, para discutir el rol en los momentos de crisis, ahora y en el pasado.