El proyecto «Reducción de flúor en aguas de consumo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades de Barrancas, provincia de Jujuy» fue finalizado el pasado lunes 24 de junio.
El ing. Alejandro Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería, brindó detalles en UNJu Radio sobre el proyecto que permitió desarrollar tecnologías para que la localidad de Barrancas cuente con agua potable.
Sobre el tema, Vargas detalló: «El año pasado, el comisionado de Barrancas se acercó a la Facultad y nos planteó un problema que ellos tenían con los habitantes, con la gente joven, ya que ellos sufrían el tema del agua, que estaba muy cargada con flúor».
«Tuvimos esta oportunidad a través de un proyecto federal de innovación, cerca de 12 millones de pesos, que lo ha tramitado la agencia de ciencia, tecnología e innovación de la provincia, lo hemos trabajado con un grupo de investigación a cargo de la ing. Luciana Pizarro, docente que también trabaja en Agua Potable, trabajando con ese proyecto, fueron a hacer un relevamiento, varias etapas, vieron el tema de los filtros, vieron como reducir el tema del flúor, gestionar el tema a través de la Agencia, reunirse con la comunidad, porque hay que recordar que son comunidades originarias y así trabajar el tema en conjunto».
Sobre cómo lograron bajar la cantidad de flúor en el agua, Vargas explicó: «Se hace una investigación, se hace una recolección del agua, se hace un tratamiento, se aplica el tema de los filtros, en función de eso, en los laboratorios de la facultad se vio cuáles son los parámetros normales de trabajo con agua potable, no solamente es el tema de la investigación o las pruebas realizadas en el laboratorio, sino también el tema de hacer la obra, porque había que bajar el tema del agua en sí, de no utilizar el tema de energía, sino hacer uso de la presión de las vertientes, donde baja el agua».
«Pero se logró un resultado satisfactorio, obviamente, luego de realizar todas las pruebas de calidad, este proyecto permitió comprar los instrumentos, desarrollar el tema de la obra civil, en conjunto con Agua Potable, en conjunto con el gobierno, la comunidad, el día lunes se dio el tema de la habilitación para que las personas de la comunidad puedan ir y retirar el agua para consumo».
Por último Vargas destacó que en la localidad de Barrancas no se realizaba ningún tratamiento en el agua: «La comunidad toma el agua de vertientes, no realizan ningún tratamiento, pero estas aguas, tienen un componente de fluorosis, es un elemento químico que está dentro del agua en sí termina afectando la salud».
«Las fotos que traía el Comisionado, en las mismas se podía observar como afectaba la dentadura de los niños y eso perjudicaba a toda la comunidad, ya que no podían continuar con otras tareas, como el servicio militar, o el ingreso a la policía, o a gendarmería porque no se les permitía ingresar por el estado de la dentadura, ya que el agua estaba muy cargada de flúor».