El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pasado 26 de junio un informe con el pronóstico Climático Trimestral para los meses de julio, agosto y setiembre para todo el país.
En relación a la región NOA, el SMN pronostica temperaturas por encima de lo normal para los meses venideros con estación seca en las provincias del NOA y norte de Cuyo.
Desde el organismo aclaran que:
Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.
¿Cómo se elabora este pronóstico?
El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
Al respecto la Ingeniera Mónica Valdiviezo Corte, docente de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) pronosticó un invierno con temperaturas por encima de lo normal y con escasas precipitaciones. Según precisó, este fin de semana habrá un notorio descenso de temperatura, la mínima llegará a los 2°. Anunció para la primera semana del mes de julio temperaturas máximas que rondarán los 20° y 21° debido al ingreso de viento zonda (oeste).
«No esperamos un invierno tan frio», indicó y agregó que mayo fue «el mes más frio del año para todo el país debido al ingreso de una masa de aire polar».
Además la especialista contó que el viento zonda (conocido como norte: cálido y seco) en la provincia «va desde mayo a setiembre», a diferencia de la creencia popular que lo relaciona con los meses de julio y agosto.
Finalmente, la docente de la Facultad de Agrarias comentó que esta previsto la entrada de viento «del norte» proveniente de Bolivia y Paraguay que influirá en las temperaturas máximas. Pronóstico «temperaturas agradables» para las dos primeras semanas de julio con algunos días fríos en el inicio de las vacaciones de invierno.