El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración a aquel día, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas en casi todas las ciudades del mundo.

La noción básica del «orgullo LGBTTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

El término “Orgullo”, tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual.

El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes.

Por esta razón, todos los años se realizan movilizaciones en diferentes ciudades del mundo para promover la igualdad y el reconocimiento de los derechos. Durante esta fecha, personas de distintas identidades sexuales solicitan el respeto y rechazan cualquier tipo de intolerancia.

En nuestra provincia esta tarde, a partir de las 16 horas en Plaza Belgrano se reunirán y marcharán distintas organizaciones y personas de la comunidad LGBTQ+, con el lema «Basta de Discursos de Odio y Justicia por las Lesbianas asesinadas en Barracas».

«Los discursos de odio deben terminar porque generan violencia, en Jujuy hubieron dos hechos de violencia contra nuestros compañeros», comentó a UnjuRadio Orlando Martín, integrante de la organización Los Osos.

Este año se realizará, además, un homenaje a Jorge Wierna, reconocido activista que falleció recientemente y que fue uno de los primeros activistas en Jujuy. «Fue punta de lanza del conjunto LGBT y organizó las primeras Marchas del Orgullo en las que se pedía por la respuesta al VIH en diciembre, que luego se organizaron como Marcha del Orgullo».

Además se refirió a la sanción, en la Legislatura provincial, que establece el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica, «que ya estaba establecido a nivel nacional pero hacía falta que se visibilice en Jujuy».

Asimismo, se declaró de interés legislativo la Marcha del Orgullo en Jujuy por lo que «estamos muy contentos por el acompañamiento que nos están dando».