Desde el inicio de la nueva gestión al frente del Ejecutivo nacional, se multiplicaron los discursos en contra de las pensiones no contributivas que perciben personas con incapacidad laboral o discapacidad. Incluso durante el mes de mayo, el presidente Milei propuso un decreto para desregular prestaciones en favor de las personas con discapacidad.
«El Gobierno viene haciendo una campaña muy fuerte diciendo que hay muchas irregularidades en el otorgamiento de las pensiones, pero la pensiones se otorgan luego de distintos controles y gracias a ellas muchas personas acceden a la atención sanitaria», comentó Pedro Malero, integrante del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Según comentó a UnjuRadio, «nada impide al Estado hacer un control y una auditoria, lo que pasa es que no está organizado, y decir que el 80 % están mal dadas sin verdadera información es querer ensuciar la cancha».
Por eso, para el referente «los más serio seria revisar cada caso y ver la situación de la gente. Estas campañas lo único que buscan es ensuciar y enfrentar a la gente».
Ante las declaraciones de funcionarios respecto a que la Argentina no vivió una guerra ni un desastre natural como para tener tantas personas con discapacidad, respondió que en nuestro país «venimos desde hace muchos años con una situación de pobreza muy grande», y la pobreza deja consecuencias.
«La pobreza deja consecuencias porque con falta de alimentación, ambientes empobrecidos y con baja estimulación, donde la gente se enferma, y donde lo que no se recibió desde el inicio de la vida o en el seno materno no se recupera, tenemos porcentajes muy grandes de personas con discapacidad en situación de pobreza», dijo.
«Los que hablan de que en nuestro país no hubo una guerra o un desastre natural para dar tantas pensiones por discapacidad no saben cual es la situación. Que se tomen el trabajo de ir uno por uno a controlar, para eso les pagan un sueldo, revisen porque no se pueden sacar así livianamente y al azar, haciendo anuncios populistas», sostuvo.