Un grupo de militares de Bolivia y varios vehículos blindados comenzaron a retirarse durante la tarde noche, de las zonas cercanas al palacio presidencial en La Paz, después de que el presidente, Luis Arce, tomara juramento a nuevos líderes militares, en el marco de un intento de golpe de Estado.

El periodista Roger Condorí, brindó detalles en UNJu Radio sobre lo sucedido en La Paz ante la presencia de fuerzas armadas en la plaza Murillo.

Sobre el tema, Condorí expresó: «Un ambiente de bastante tensión, ya que como se pudo observar en imágenes, tras la posesión del Alto Mando Militar, a la cabeza del general Sánchez por parte del presidente Luis Arce, efectivos militares encabezados por el ex comandante de las fuerzas armadas, el gral Zúñiga, abandonaron Plaza Murillo, desde las 13hs. efectivos militares, con Zúñiga a la cabeza, tomaban Plaza Murillo y anunciaban restablecer la democracia en el país».

Al ser consultado por el impacto que tuvo la decisión del presidente Arce en destituir a la cúpula de las Fuerzas Armadas, Condorí aseguró: «Sin embargo, horas posteriores, ministros del gobierno de Luis Arce, denunciaron un intento de golpe de estado en Bolivia, por tal situación, se movilizaron y pasadas las 16hs. el presidente Arce tomaba posesión del nuevo alto mando militar».

Al ser consultado por el pronunciamiento de las diferentes fuerzas políticas sobre el intento de Golpe de Estado, Condorí asveró: «Varias han sido las instituciones que prácticamente se han pronunciado acerca de esta situación, lideres políticos de la oposición, SOL.BO, Comunidad Ciudadana y otras fracciones también han emitido comunicados y pronunciamientos al respecto del tema».

«También los alcaldes municipales, por ejemplo la alcaldesa de El Alto emitió declaraciones acerca del tema, rechazando precisamente el intento de Golpe de Estado, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, nos referimos a Juan Carlos Jorache, se declararon en estado de emergencia y no descartaban también bloquear el país, pero sin embargo con esta determinación de que los militares se replegaron de Plaza Murillo y que la misma quedó colmada de funcionarios del gobierno, quería comentarlos que dieron marcha atrás con esa determinación».

Por último Condorí reiteró que durante la tarde del miércoles fracasó el intento de Golpe de Estado: «Podría decirse que fracasó el intento de Golpe de Estado, porque con la posesión del nuevo Alto Mando Militar, prácticamente los efectivos militares se replegaron de Plaza Murillo».