En el paraje rural El Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, de la provincia de Corrientes, continúa la intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido hace cinco días, el 13 de junio, en horas de la tarde cuando recogía naranjas en compañía de otros niños y adultos luego de un almuerzo familiar en la casa de su abuela paterna.

Cuando se disponían a volver a la casa, que queda a unos 600 metros aproximadamente de ese lugar, los mayores se percatan que Loan no estaba, que desapareció del grupo. A pesar de los esfuerzos continuos, el paradero del menor sigue siendo un misterio, con operativos que se extienden hasta la madrugada utilizando drones con visión nocturna.

La última pista significativa surgió el lunes por la tarde, pero los detalles se mantienen en reserva por secreto de sumario. Roberto Méndez, abogado de la familia Peña, indicó en declaraciones a los medios de comunicación, que el fiscal Juan Carlos Castillo proporcionará actualizaciones en las próximas horas.

Mientras tanto, el juez Carlos Antonio Balestra ordenó la prisión preventiva para tres adultos vinculados al último avistamiento del niño, detenidos por abandono de persona. El letrado Méndez respalda esta medida ante las contradicciones en sus declaraciones y la posibilidad de que obstruyan la investigación.

El fiscal Castillo señaló que Loan se separó del grupo mientras recolectaban naranjas, según reconstrucciones basadas en testimonios obtenidos mediante Cámara Gesell a los menores presentes durante la desaparición. Por su parte Méndez aclaró que «la caminata durante la cual Loan desapareció no contó con el consentimiento familiar» y pidió cautela a la prensa para «evitar especulaciones y alarmismo».

Durante los rastrillajes se encontraron un botín en el barro y huellas que podrían pertenecer al niño, pero aún falta confirmación. La familia y las autoridades continúan la búsqueda en un terreno difícil y con vegetación densa, inaccesible para vehículos.

“Se mantiene la hipótesis de que se perdió y se están teniendo en cuenta otras, es un caso bastante complejo en la forma en la que se desarrolló, los días que se fueron buscando y las hipótesis que fueron apareciendo”, amplió el representante legal de la familia del menor. A su vez, transmitió el mensaje de la madre de Loan, quien solicitó a la comunidad que “no hagan marchas” ni generen “problemas frente a la comisaría”, “si quieren ayudar, que colaboren buscando a Loan”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $5 millones para quien aporte un dato sobre el paradero del niño que figura en el sistema de Alerta Sofía y al que también lo busca Interpol, organismo que emitió una alerta amarilla para los países limítrofes y, de esta manera, reforzar la búsqueda de Loan.

A través de la Resolución 533/2024, se aclaró que la misma está destinada “a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr dar con el paradero del menor de edad”.

“Loan Danilo Peña es de tez trigueña, delgado, con ojos marrones y cabello corto castaño oscuro. Al momento de su desaparición, vestía una remera negra con letras rosadas con la palabra ‘Messi’ un pantalón largo negro y zapatillas verdes, de 80 centímetros de altura aproximadamente, y tiene una cicatriz ubicada en el remolino de la cabeza”, detalló la cartera a cargo de Patricia Bullrich.

Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, llamando a la línea gratuita 134.