Integrantes de la Asociación de Reducción de Daños Argentina (ARDA), invitaron a la comunidad participar de la Campaña «Acompañe, No Castigue» 2024: Que la noche arda pero no queme». Se trata de un ciclo de after office con conversatorio y música electrónica. Será el miércoles 19 de Junio a partir de las 18 horas en un bar de calle Independencia al 400 de la capital jujeña. La entrada consiste en alimento no perecedero y ropa de abrigo para personas adultas. 

Además, esta actividad tiene como fin colaborar con la Asociación «Unidos por la Salud», una institución que contiene a personas con problemas de consumo de sustancias, ubicada en barrio Alberdi,  cuya referente es Susana Cardozo. 

La reducción de daños es un conjunto de teorías, prácticas e intervenciones que conforman el nuevo paradigma en políticas de drogas. Busca minimizar los daños asociados tanto con el consumo de drogas como con las políticas de drogas ineficaces centradas en la prohibición, el encierro y la estigmatización de lxs usuarixs.

Emilio Nogales, integrante de la Asociación de Reducción de Daños Argentina en Jujuy, contó en Unjuradio que durante el conversatorio se abordará la problemática del consumo de sustancias en la noche jujeña. La actividad contará con la presencia de profesionales de salud mental, trabajadores sociales, Dj´s, y otros actores de la nocturnidad en Jujuy. 

«La idea es conocer lo que esta pasando en la noche jujeña y cuales son las posibles formas de acompañar y trabajar con usuarios de sustancias», indicó. Y remarcó que: «esto se hace en el marco de la campaña global -Acompañe y no castigue- que viene a poner el foco en las personas y no en la sustancias». 

«Nosotros lo que hacemos es propiciar espacios preventivos promocionales a fin de empezar a poner el tema en juego y poder acércanos cada vez mas a los usuarios de sustancias y sus familias también», destacó. 

«Estamos viendo que hay cuestionamientos y persecución hacia los usuarios de sustancias, es decir, que en vez de acompañarlos son detenidos o no se atreven a pedir ayuda a los servicios de salud por temor a ser juzgados por sus practicas de consumo», reveló Nogales.  

La Asociación de Reducción de Daños de Argentina es una organización sin fines de lucro que desde 1999 agrupa a profesionales, organizaciones y usuarixs de drogas que trabajan incansablemente para la difusión de implementación de políticas de drogas basadas en la salud, los Derechos Humanos y la evidencia científica.

Los orígenes de nuestra organización se remontan a mediados de los ´90, momento de apogeo de las políticas prohibicionistas -abstencionistas en Argentina a partir de la sanción de la Ley de drogas 23.737. En ese momento, algunos profesionales que conocían las políticas de reducción de daños que algunos países europeos impulsaron para enfrentar la pandemia de VIH sida y atentos a los daños provocados por la implementación de la Ley 23.737 que comenzaban a hacerse visibles, deciden fundar ARDA.