Desde 2011, las Naciones Unidas declararon el 15 de junio como el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez», en reconocimiento a que la violencia, el abuso, la discriminación y los malos tratos a las personas mayores es un problema social, agravado, en aquellas sociedades donde el valor y la dignidad de una persona está asociado a su capacidad productiva, estableciendo una matriz estructural de discriminación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre malos tratos, este número es aún mayor cuando las personas mayores se encuentran en instituciones de cuidado. en instituciones son aún mayores. A su vez la tendencia mundial es al alargamiento de la expectativa de vida, se estima que entre 2019 y 2030, el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial.

La OMS entiende que el abuso y maltrato en la vejez es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor, así como la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en el marco de una relación basada en la confianza. Estos abusos pueden ser de orden físico, psicológico, económico, sexual, desatención y el no cuidado.

Al respecto, Mirta Humacata, Directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador, invitó a la comunidad a participar de las distintas actividades que llevan adelante en el marco de la semana de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a Personas Adultas Mayores. Hoy viernes en la explanada de la vieja estación de trenes se realiza hasta el mediodía una jornada de concientización dando fin a una semana cargada de actividades que consistieron en talleres para estudiantes de la Escuela Marina Vilte en el Centro cultural Jorge Cafrune, también en el CEPAM se llevo a cabo una jornada de reflexión y concientización para quienes trabajan con ese grupo etario. Se realizaron actividades concientización en el CPV Santa Ana. Se ofreció una clase abierta de Tallado de Madera y Gimnasia destinada a los adultos mayores. Participa el equipo interdisciplinario de la Dirección junto a distintas instituciones como el PAMI, CPV, Estación Saludable, entre otras.   

Remarcó que es importante el buen trato al adulto mayor y en ese sentido desde el área que preside vienen trabajando hace años para concientizar sobre esa temática. «Desde la Dirección intentamos contenerlos a través de distintas actividades que realizamos en los talleres», indicó. Destacó el trabajo que realiza el equipo de profesionales que integran ese organismo.  

«Se debe brindar un trato amable y respetuoso al adulto mayor». 

«Es importante escuchar al adulto mayor»

La Directora resaltó el trabajo conjunto que realizan de forma articulada con los centros vecinales y otras instituciones para llevar adelante proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de San Salvador de Jujuy. 

Para los interesados en obtener más información sobre las actividades que realiza la Dirección de Adultos Mayores, pueden acercarse personalmente de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 15 a 18.30 a calle Jorge Newbery n° 996 en la capital jujeña.