El miércoles 12 de junio se realizará el Taller de Cateterismo Limpio Intermitente en el Ateneo Hospital de Niños «Dr. Héctor Quintana» de 9 a 12 horas.

En dialogo con UnjuRadio, la médica Angelica Guzmán (M.P. 2.100), Coordinadora del equipo de Mielomeningocele del Hospital Materno Infantil del Hospital Materno Infantil y Gabriela Aguilar, referente de la Fundación Hidrocefalia «Amar la Vida», brindaron detalles del taller que esta destinado a pacientes y familiares de personas que padecen la patología.

«Vamos a brindar información sobre un procedimiento llamado cateterismo limpio intermitente, esta destinado a los a familiares y pacientes con Mielomeningocele», indicó Guzmán y recomendó a la comunidad en general a participar del taller y «aprender algo distinto».

Además resaltó la importancia de conocer el procedimiento para «prevenir el daño renal» en los pacientes.

«La idea es mostrar a los padres unas sondas nuevas para los chicos que no dañan ni lastiman la uretra. Queremos que conozcan varias marcas y puedan elegir las que mejor les convenga y sirva a la patología del niño», detalló.

(Gabriela Aguilar y Angelica Guzmán)

Según el Ministerio de Salud de Nación, las personas con mielomeningocele tienen afectada la médula espinal y presentan distinto compromiso neurológico y ortopédico, sumado a trastornos urinarios y gastrointestinales, tales como constipación e incontinencia fecal.

El mielomeningocele es una forma de espina bífida, que es un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral no se forma y no se cierra como debería. Es lo que se conoce también como un tipo de anomalía congénita del tubo neural. El tubo neural es la estructura del embrión en desarrollo que se convertirá en el cerebro y la médula espinal del bebé, y los tejidos que los rodean. (Hospital Universitario Austral).

¿Qué es el Cateterismo Limpio Intermitente?
El CLI es una técnica que su niño tendrá que realizar varias veces por día para ayudar a eliminar la orina de su vejiga.

CLI quiere decir «cateterismo limpio limpio»:

Limpio: tan libre de gérmenes como sea posible
Intermitente: que se lleva a cabo varias veces al día, de acuerdo a un plan habitual
Cateterismo: utilización de un tubo delgado, llamado catéter, para drenar orina de la vejiga.

La especialista contó que el año pasado se registraron 7 casos de mielomeningocele en la provincia y 5 en lo que va de este 2024. Según precisó Guzmán, en total, hasta el día de hoy hay alrededor de 170 pacientes en la provincia. Resaltó la importancia de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y generar actividades inclusivas.

Por su parte, Gabriela Aguilar de la Fundación Hidrocefalia «Amar la Vida» aconsejó a los padres «contener y apoyar» a sus hijos/as con mielomeningocele. Los instó a no bajar los brazos y luchar por el bienestar de los niños/as. En la oportunidad, aprovecho la ocasión para agradecer a los profesionales del Materno Infantil, a los medios de comunicación por difundir sus actividades y a las personas por colaborar desinteresadamente con la fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí