Este martes y miércoles trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales realizan una medida de fuerza con paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

La medida se debe, principalmente, a la falta de respuesta del gobierno nacional frente a sus reclamos salariales. La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, se había comprometido, durante la última reunión paritaria que mantuvo con docentes y no docentes universitarios, a presentar una propuesta que contemple los pedidos de los trabajadores de las universidades nacionales ante el Ministerio de Economía  y ofrecerles una respuesta el pasado 6 de junio.

Sin embargo, la reunión paritaria pactada no se realizó. Por este motivo distintos gremios agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales, determinaron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este martes 11 y miércoles 12 de junio, «Sin salarios docentes y no docentes, la Universidad Pública se cierra».

«En los dos últimos meses -abril y mayo- el Gobierno decidió de manera unilateral incrementar en un 9% el salario docente, que viene con un retraso considerable desde enero de 2024, con una inflación acumulada de mas del 90%», comentó a UnjuRadio, Analía Herrera Cognetta, secretaria general de UTDUJ, Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy, adherido a la FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades).

Frente a esta situación «esperábamos una respuesta del Gobierno para el jueves de la semana pasada, pero no solo no hubo reunión, sino que tampoco hubo respuesta».

«Como estábamos en negociaciones no llamamos al paro la semana pasada ya que consideramos que teníamos que mostrar buena voluntad, pero en esta oportunidad no hay ni siquiera una decisión unilateral de incremento salarial para junio».

Según explicó la docente, no se realizó ninguna reunión paritaria durante este año y desde el gobierno solo se realizaron propuestas «paupérrimas» que luego se liquidaron de forma unilateral.

Por este motivo, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales y como determinación del Plenario de Secretarios Generales de FEDUN, «decidimos ir a un paro por 48 horas y, a partir de ahora, incrementar las medidas».

Además del tema salarial, los trabajadores de las universidades reclaman por la restitución del FONID para los docentes preuniversitarios y el incremento del presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades, que el Gobierno se comprometió a enviar y que todavía no llegan a la UNJu.

«Están todas las obras paralizadas, esta gente detesta lo público, o sea detesta lo de todos, lo público es de todos», dijo y agregó que en Jujuy «se paralizó el aulario para la Facultad de Ciencias Agrarias que ya está levantado y se paralizó, el comedor universitario, la radio de la universidad y otras obras. No estamos hablando de que queremos ostentaciones, queremos lo básico, lo mínimo necesario para funcionar como universidad».

Además, no hay presupuesto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, «la UNJu tiene muchísimos proyectos de investigación que realmente le sirven a la gente», sostuvo.

También exigen que no se vuelva a aplicar el impuesto a las ganancias que considera «un impuesto al trabajo que nos va a deprimir mucho más los salarios».

«Es un mentira lo que dice el gobierno  que en abril los salarios se habían duplicado. Las mentiras son aberrantes, con los incrementos en la canasta básica y en los servicios de cerca del 1000 por ciento es insostenible».

«No hay voluntad de arreglar nada porque vinieron a romper todo», finalizó.

Analía Herrera Cognetta, docente y secretaria general de UTDUJ

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí