El 12,13 y 14 de junio se desarrollará el Seminario «Clínica de las Drogadependencias. Los dispositivos grupales” a cargo del Psicólogo Horacio Tabares y la Profesora María Alicia Riestra de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el evento, que se realizará en el aula 24 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, de 9 a 13 horas, se abordarán temáticas vinculadas a «consumos salvajes», características de las personas consumidoras de sustancias que transitan la fase dependiente y los espacios de la grupalidad como instrumento clínico.

La organización del Seminario está a cargo del equipo de investigación «Planificando Esperanzas» integrado por docentes de las cátedras de Psicología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, y miembros del Movimiento Tupaj Katari.

«Nuestro equipo trabaja en los galpones recuperados del Movimiento Tupaj Katari», comentó a Unju Radio Rosalba Castillo, integrante de «Planificando Esperanzas». «Trabajamos desde las necesidades de los barrios y de la gente, y esta problemática con el consumo esta cada vez mas difundida en la provincia», aseguró.

En este sentido, explicó que «es una problemática exacerbada por la crisis», y que observan que el consumo de drogas legales e ilegales entre jóvenes «es cada vez a edades más tempranas, sumada a la violencia en todas sus características.

«A los 12, 13, 14 años empiezan a consumir alcohol y a partir de ahí van consumiendo otras drogas como la pasta base», agregó y señaló que por este motivo «hay muchos jóvenes en situación de calle».

Por su parte, Noelia Arce, también integrante del equipo de investigación, manifestó que «entre los 8 y 10 años ya están consumiendo pegamento y accediendo al alcohol» y remarcó que «hay falta de políticas públicas en salud mental y de recursos para abordar esta temática».

Arce sostuvo que «están aumentando los puntos de venta de diferentes sustancias», y que «esto se esta transformando en un gran mercado donde hay sectores que se están beneficiando».

El Seminario está dirigido al público en general, a familiares de personas con problemáticas de consumo y a profesionales y el dictado del está previsto en tres módulos, con cuatro horas de duración cada uno, de manera presencial en la Facultad de Ingeniería ubicada en calle Ing. Mario Ítalo Palanca N° 10, de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, y que cuenta con aval académico a través de la Resolución F.H. N° D- 160/24.

(Noelia Arce – Rosalba Carrillo)

Es una actividad arancelada:
Estudiantes: $4000
Operadores comunitarios y público en general: $6000
Docentes y profesionales: $8000

Las inscripciones se realizan en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ubicada en Calle Otero N°262.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí