Como cada año, el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, en la jornada se aprovecha para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz.

El dr. Carlos Silva, director médico y coordinador del programa de acompañamiento al paciente de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), habló en UNJu Radio sobre la importancia del diagnóstico precoz para detectar el cáncer de próstata.

Sobre el cáncer de próstata, el dr. Silva explicó: «En principio el cáncer de próstata es una patología que sólo tienen los hombres, es un crecimiento descontrolado y maligno de las células de la próstata, que se dan aproximadamente 13.000 casos en Argentina y unas 3.500 muertes por año por esta enfermedad».

«No es el más letal de los cánceres, porque definitivamente ése es el cáncer de pulmón, que está en primer lugar pero si es el más frecuente, lo encontramos en una edad promedio de 65 años, es decir que si uno debe comenzar a observar cosas relacionadas con el cáncer de próstata debe comenzar a observarlas a partir de los 50 años, para observarlas con tiempo».

Al ser consultado por los procedimientos médicos para detectar la enfermedad, Silva detalló: «Los procedimientos que existen son el examen digital rectal, es decir el tacto rectal, los hombres tienen toda una pauta cultural con respecto al examen digital rectal, que en realidad no es cierto, porque hay trabajos hechos con hombres a los que ya han hecho el tacto rectal y manifiestan que no es lo que pensaban».

«Hay un examen o análisis de sangre que es el PCA o antígeno prostático específico, pero no sirve solo, el más importante es el examen digital rectal, porque la próstata se puede tocar, está al alcance del dedo, uno puede notar partes más duras de la próstata que pueden llamar la atención y llevar a otros estudios más complejos y el examen del antígeno prostático específico también tiene falsos positivos, porque otras causas del aumento de volumen de la próstata como la hipertrofia que viene con la edad, o la inflamación misma de la próstata, la prostatitis, lo pueden elevar y un solo valor no necesariamente representan la presencia de un tumor».

Por último Silva explicó la edad en la que se tienen que realizar los exámenes: «Primero lo que hay que hacer a partir de los 50 años es consultar a un médico urólogo y que él evalúe si uno está en grupos de más alto riesgo o no, como mencioné antes la edad es el factor de riesgo más importante».

«Los antecedentes familiares, si uno tiene antecedentes de un padre o un hermano que tuvo o tiene cáncer de próstata también es importante, sobre todo si ha habido antecedentes familiares en edades menores de 50 años y tuvieron cáncer de próstata, que es muy infrecuente pero que hablan de una pauta genética que puede entrañar mayor riesgo, con lo cual uno en esa población especialmente la debe controlar y con el resto de la población lo debe conversar, los beneficios y las molestias o los efectos secundarios de los procedimientos, lo que pueden significar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí