El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes se conmemora cada 10 de junio en Argentina. Esta fecha fue establecida por la Ley 20561/73, sancionada el 14 de noviembre de 1973.

En esta fecha se ponen de manifiesto los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la soberanía argentina en ese sector, ya que en ese mismo día en el año 1829 el gobierno de Buenos Aires designó a Luis Vernet como Primer Comandante Político Militar de las Malvinas en Puerto Soledad. Vernet ya residía en las Islas con su familia y con un grupo de colonos, gauchos de Buenos Aires y habitantes de Carmen de Patagones.

Este hecho marcó el mayor antecedente legal en relación con los reclamos argentinos sobre las Islas.

A comienzos del año 1833 el Imperio Británico, comandado por el general John James Onslow, invadió las Islas, expulsando a los patriotas y pioneros de las tierras. tomándolas ilegítimamente. Estos actos nunca fueron aceptados por ningún gobierno argentino y es un objetivo irrenunciable del Estado la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía, tal como lo establece la Constitución argentina.

El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas es una oportunidad para reafirmar la identidad nacional, la unidad y la determinación de Argentina en la defensa de sus intereses legítimos en estas tierras y mares tan significativos para su historia y su futuro.

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí