El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha implementado nuevas regulaciones para las transferencias mediante la modalidad «pull», buscando mayor seguridad y control para los usuarios de billeteras virtuales.

La contadora Gisela Alcocer, brindó detalles en UNJu Radio sobre las nuevas regulaciones que buscan promover la simplificación de los procesos de pago.

Sobre el tema Alcocer explicó: «Básicamente estamos hablando de lo que son las transferencias PULL, son un tipo de transferencia que tiene que ver con las transferencias que utilizamos en nuestras propias cuentas habilitadas».

Al ser consultada cómo operaban las cuentas antes de las nuevas regulaciones, Alcocer detalló: «Hoy tenemos muchos bancos donde podemos tener abierta una cuenta, hasta hace muy poco existía la interoperatibilidad de las cuentas, eso quiere decir que si uno tenía una cuenta en la billetera virtual, por ahí no podía operar con esos fondos si el comercio me pedía realizar el pago desde un banco tradicional».

«Por ejemplo, si uno tenía el dinero en una cuenta de Mercado Pago y al momento de realizar el pago pedían un banco tradicional eso requería realizar una transferencia desde Mercado Pago al banco tradicional, con toda la espera que eso representa»

Alcocer destacó la simplificación del proceso de pago: «Lo que facilitan las transferencias pull es que desde un ‘solo lugar’ puedo utilizar los fondos depositados en otras billeteras virtuales o en una banca tradicional, promueve la simplificación de los procesos de pago, es un beneficio para el consumidor».

Sobre la seguridad, Alcocer detalló: «Cada una de las billeteras virtuales, entidades bancarias, debe proveer los medios de validación de las cuentas, por ejemplo, si yo tengo una cuenta en Mercado Pago, en Banco Nación y una cuenta en el Banco Macro, yo tendría que realizar una vinculación manual para que esas cuentas queden interrelacionadas».

«Es decir que yo empezaré a usar una sola aplicación, la que me parezca más cómoda porque ya tendría vinculadas las cuentas que son de mi titularidad, hay que aclarar eso, eso lo puede hacer solo el titular».

¿Qué cambia con la Comunicación «A» 7996/2024?

Autorización explícita: Las transferencias «pull» ahora requieren una autorización explícita y renovada periódicamente por parte del usuario. Se debe especificar el monto máximo y la frecuencia de las transferencias.

Notificaciones y confirmaciones: Los usuarios serán notificados previamente a cada extracción de fondos y tendrán la opción de cancelar la operación si no la reconocen. El canal de comunicación será elegido por el usuario (correo electrónico o mensaje de texto).

Límites y restricciones: Se establecen topes a los montos transferibles en un período determinado, los cuales pueden ser ajustados por el usuario, siempre que no excedan un monto máximo fijado por el BCRA para prevenir fraudes y errores.

Transparencia y reportes: Las entidades que utilicen la modalidad «pull» están obligadas a presentar reportes detallados de las transacciones a los usuarios, manteniendo registros claros auditables en caso de disputas.

Al ser consultada por los riesgos, Alcocer aseveró: «Los riesgos que se pueden presentar en esta situación, porque eventualmente si acceden a una cuenta y yo tengo vinculadas todas mis cuentas, el riesgo es mayor, anteriormente cada aplicación estaba aislada, si pasaba algo o me sacaban fondos de esa cuenta, era solo de esa cuenta, ahora va a ser más arriesgado ante un potencial robo de datos, porque está la posibilidad de que el usuario quede afectado en todas sus cuentas».

«Pero lo que van a tener que hacer las billeteras virtuales y las entidades bancarias, es aumentar la seguridad y los procedimientos de validación, lo más seguro que puede existir hoy es que si yo tengo en el celular todas las cuentas habilitadas y tengo una principal, lo bueno sería que en esa principal tenga activada por ejemplo la seguridad por huella dactilar que es por el momento la más segura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí