Cada 10 de junio en Argentina conmemoramos el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. En ese marco, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Subcomisión de Hijos y Familiares llevará a cabo ese domingo 9 de junio una serie de actividades recreativas, incluida una  mateada, para toda la familia.

Las actividades darán inicio a las 14 horas en el Museo de Malvinas, ubicado en colectora 77, Ruta N° 66, Loma Alta en Alto Comedero. La entrada consiste en un alimento no perecedero o un aporte voluntario.

Detalle de las actividades: 

● Tirolesa a cargo de la Compañía de Cazadores de Montaña 5.
● Réplica de Mortero 81mm a cargo de Rim 20.
● Cañón Otto 155mm a cargo de GAM5.
● Prácticas de RCP a cargo de los Bomberos Voluntarios de San Froilán de Alto Comedero.
● Muestras de Seguridad Vial a cargo de especialistas.
● A las 16hs, una mateada por Instituciones Gauchas y Paisanas.
● Actuación de Conjuntos Folclóricos.

Por otra parte, el Intendente de San Salvador de Jujuy invitó a la comunidad del bario Islas Malvinas y alrededores a participar el lunes 10 de junio del acto y posterior desfile cívico, escolar y militar en conmemoración de Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Será en la avda. 10 de Junio esquina Vespucio, en inmediaciones al Complejo Ministerial. 

 

HISTORIA

Este 10 de junio el gobierno y el pueblo de la República Argentina conmemoran el 195° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El 10 de junio de 1829 fue creada la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas a través de un Decreto, firmado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el cual establecía que: «Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República». Se estableció así una estructura de gobierno, al frente de la cual se designó a D. Luís Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.

Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio. El 6 de noviembre de 1820, el Coronel de la Armada Argentina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez. El gobierno argentino procedió también al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población, culminando en la creación, el 10 de junio de 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada y protestada, a la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 189 años.

Desde entonces, subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) adoptada en 1965.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí