Hoy viernes 7 de junio se desarrolla el segundo día de la 1° Jornada de Ciencia y Técnica en el polideportivo del rectorado de la UNJu.

Durante el evento habrá habrá tres mesas panel. La primera se denomina La UNJu y la Industria: alianzas para el crecimiento local, donde participaran representantes de industrial radicadas en Jujuy.

La segunda mesa panel tendrá lugar el viernes 7 de junio y se denomina «Vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti en la Región». Contará con importantes especialistas e investigadores.

Por la tarde, se realizará la última mesa panel denominada: Universidad, CONICET y comunidades: Experiencias de vinculación en los territorios donde participaran representantes de distintas instituciones de investigación de la UNJu y CONICET.

La jornada finalizará este viernes a las 18 horas. Invitan a la comunidad a participar de esta actividad gratuita que permitirá a los vecinos y vecinas de la ciudad conocer el trabajo que realizan los investigadores de la UNJu y sus proyectos de investigación. El trabajo científico permite un mayor desarrollo de la provincia que redunda en un mejor bienestar para sus habitantes.

Juan Solís, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias comentó acerca del proyecto de investigación que junto a su equipo llevan adelante. «El proyecto trata sobre comparar modelos para describir la variabilidad espacial y temporal de precios minoristas de frutas y verduras, y en esta primera etapa estamos cubriendo el área del Gran San Salvador, que incluye capital y Palpalá», explicó y agregó que este es el segundo año del proyecto donde pudieron lograr avances «positivos».

«La idea es comparar modelos estadísticos desde los más tradicionales y clásicos hasta los modelos que están en boga actualmente», detalló el docente.

«Según datos recopilados de la DIPEC y de los precios corrientes, independientemente de la inflación, observamos una estructura de precios que pueden ser tanto de interés para el productor como para el consumidor en donde hemos detectado algunos ciclos sobre todo en algunos productos como el tomate en un periodo de cinco años de recopilación de datos mensuales, picos cada cuatro o cinco años en forma de una onda y en algunos precios cuando se elimina el factor inflación, el valor intrínseco del producto tiende a aumentar  pero otros alimentos no, eso fue lo llamativo, algunos precios disminuyeron su valor», explicó el docente e investigador.  En ese sentido, señaló que «están tratando de identificar los mejores modelos, los que mejor predigan ese comportamiento y a partir de allí trabajar en modelos mas precisos». 

El profesor Solís aseguró que estos eventos son importantes y «positivos» porque permiten «proyectar nuevos proyectos».

 Otro de los investigadores, en este caso, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Dr. Carlos González Pérez se refirió al proyecto de investigación que lleva adelante junto a otros investigadores y estudiantes. El trabajo de investigación se denomina «Mediaciones Pedagógicas y Objetos Digitales». Según algunos autores «a fines de los ochentas esas mediaciones se hacían fundamentalmente en soportes físicos, se habla del correo como un medio de formación a distancia y de otras tecnologías del momento que tenían que ver con la educación a distancia. Hoy esa situación ha sido reemplazada por los objetos digitales, las plataformas mediáticas y espacios como Meet o Zoom «, indicó. Asimismo, el docente dijo que el proyecto que tiene a su cargo «trata de investigar qué pasa con esos objetos en esas mediaciones pedagógicas que se dan actualmente». 

«Este proyecto esta pensado desde las mediaciones pedagógicas pero orientado a investigar que sucede con los objetos digitales en esas mediaciones».  

«Este proyecto de la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales – UNJu (SECTER) apunta a investigar experiencias en distintas carreras de la Facultad por los investigadores/as que la conforman, pero también para contrastar experiencias de otros paises, puntualmente con una universidad de México, a través de tres ejes: Cómo se esta mediando en los contenidos que ofrece un espacio curricular especifico, cómo se esta mediando a partir de la idea del aprendizaje que se propone y cómo se esta mediando a partir de las formas que tienen esos objetos digitales», detalló. 

«La idea es contrastar la experiencia de la apropiación en relación a las materias que consideramos han tenido un mejor desempeño con el desarrollo de los objetos digitales y otras que no tanto. Hay una valoración muy positiva respecto a algunas experiencias de cursado que tienen que ver justamente con lo que cumplen esos requisitos que plantea la medición pedagógica como por ejemplo: proponer contenidos claros y bien organizados», subrayó. 

El docente comentó que la «intención es sistematizar» los resultados obtenidos a través de la contrastación de experiencias «y poder traducirla después a través de un diagnostico que le permita a los docentes apropiarse de esas recomendaciones, esa es la idea del trabajo», remarcó.  

Por su parte, el Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Héctor Tarifa, explicó que están muy contentos con la convocatoria a la 1° Jornada de Ciencia y Técnica. «El objetivo es mostrar todo lo que se esta investigando dentro de la universidad», indicó.

Finalmente, la vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio reiteró la importancia del trabajo científico que llevan adelante las universidades púbicas en el pais y repitió una frase del Dr. Bernardo Houssay, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947: «No es cara la ciencia, es cara la ignorancia». 

«Los pueblos que se desarrollan lo han hecho fortaleciendo y apostando al desarrollo científico porque es la herramienta que tenemos para superar nuestros problemas». 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí