Se desarrolla el último día de las I Jornadas de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy en el Rectorado de la casa de altos estudios. Allí investigadores de los diferentes Institutos de la UNJu, exponen avances y resultados de sus proyectos, además de la realización de mesas-panel y conferencias.

«La entomología es el estudio de los insectos, en nuestro departamento también estudiamos todos los artrópodos en diferentes líneas de investigación», comentó a UnjuRadio  Eugenia Contreras, investigadora del Departamento de Entomología del Instituto de Biología de Altura (INBIAL) de la UNJu.

La científica explicó que dentro del Departamento se trabaja en distintas líneas de investigación acerca de insectos y artrópodos asociados a cultivos, áreas silvestres, control sanitario, invertebrados acuáticos, importancia forense, entre otros.

«Por ejemplo estudiamos moscas y escarabajos que son grupos que permiten aportar datos importantes en las investigaciones forenses», dijo y precisó que desde el INBIAL se trabaja con distintas instituciones «que nos solicitan información acerca de lo que hacemos» y que «siempre brindamos información a la comunidad» por ejemplo en temas como la prevención de la picadura de escorpiones y alacranes en el hogar.

Eugenia Contreras, investigadora del Departamento de Entomología del Instituto de Biología de Altura, UNJu

Por su parte, Milena Sepúlveda, investigadora del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares (ICEGEM) de la UNJu, se refirió a las líneas de investigación que se estudian allí, como la diabetes, el covid, el dengue, la toxoplasmosis.

«Este es un Instituto con proyectos muy variados, desde estudios de enfermedades hasta estudios de cronobiología que analiza cómo influyen las horas de sueño, no solo en el organismo, sino en las emociones y la vida cotidiana», contó.

«Uno de los grupos de investigación trabaja muy fuertemente en estudios epidemiológicos del dengue para controlar el vector, otro trabaja en el aislamiento de mosto de las uvas de Humahuaca para control biológico de patógenos que infectan a los cultivos de la provincia», contó.

Además, explicó cuál es su línea de investigación relacionada con la toxoplasmosis, una enfermedad zoonótica y parasitaria.

«La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica. El toxoplasma es un parásito que se desarrolla en los intestinos de los felinos y es expulsado al ambiente por las heces. Luego pueden contaminar el agua, las verduras e ingresa al cuerpo humano de forma oral».

Esta es una enfermedad compleja que, en personas inmunocomprometidas o debilitadas, puede provocar una falla multiorgánica y la muerte.

«El principal problema es la infección en mujeres embarazadas, por este motivo se realizan estudios obligatorios en cada trimestre del embarazo, porque los parásitos pasan a través de la placenta e infectan al bebé y pueden generar malformaciones y abortos».

Milena Sepúlveda , investigadora del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares (ICEGEM) de la UNJu

Las I Jornadas de Ciencia y Técnica de la UNJU, continuarán este viernes hasta las 20 horas, es de acceso libre y gratuito para toda la familia. Allí encontrarán exposiciones de todo el importante trabajo que realizan estos investigadores e investigadoras desde la Universidad pública de Jujuy.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí