El Día del Periodista se conmemora cada 7 de junio, en honor al surgimiento de «La Gazeta de Buenos Ayres» en 1810. El periódico, que estaba dirigido por Mariano Moreno, fue el órgano de la Primera Junta de Gobierno durante el proceso revolucionario que llevó a la independencia del Río de la Plata.

Claudio Añazgo, licenciado en Comunicación Social, director de UNJu Radio brindó una reflexión reconociendo al papel que desempeñan aquellos que ejercen esta profesión.

Sobre el tema, Añazgo explicó: «Me parece que hay una cuestión más que merece la profesión, merecen los periodistas, los comunicadores que es la idea de colegiarse, no es lo mismo que un gremio. Es una instancia a la cual debemos ir, a pesar de que vivamos en un mundo fragmentado, desregulado, que la impronta tecnológica va avanzando mucho más que lo normativo, o aquellas pautas que se puedan fijar como marco o como un perímetro del desarrollo de la tarea del periodista».

«Me parece que es un desafío que ya tiene muchísimo tiempo, que en Argentina ya se discutió al mismo tiempo que la Ley de Radio Difusión, estoy hablando de los 80 o 90 antes que la Ley de Medios y que dicha Ley no abordó como debía este punto, no se puso en el debate, creo que es un instrumento necesario que no solamente va a otorgar una entidad distinta al periodista, una valorización distinta, sobre todo en el interior del país».

Añazgo destacó la importancia de diferenciar un producto de consumo de la tarea de informar: «creo que necesitamos un Colegio que nos permita saber hasta donde hacemos periodismo y hasta donde no, están muy diluidos los límites, es propio de la impronta actual pero todavía no hemos fijado un perímetro que diga ‘bueno esto es periodismo’, seguimos con esa deuda, me parece que hasta que estructuralmente, corporativamente, es decir una corporación en el buen sentido, como la tienen los medios, los psicólogos, los abogados, los trabajadores sociales, mientras no tengamos ese espacio, también vamos a tener esta irrupción continua de nuevos formatos, de nuevos actores, de nuevas formas de conectarse con los ciudadanos, creo que hay que diferenciar entre lo que es un contenido que pretende ser un producto de consumo o hacia los ciudadanos, respecto a lo que es la tarea de informar».

«La tarea de informar puede tener muchos matices, puede utilizar el humor, se ha utilizado históricamente, puede utilizar diferentes tecnologías de todo tipo, pero una cosa es informar sobre lo que sucede y otra cosa es entretener o generar productos que permitan una conexión con las nuevas audiencias, creo que es un punto que no está en agenda en la discusión y hasta el momento no ha sido abordado estructuralmente».

Por su parte, Gustavo Miranda, periodista de UNJu Radio, también brindó una reflexión sobre esta importante fecha.

Sobre el tema, Miranda aseguró: «Estoy de acuerdo con lo que plantea nuestro Director Claudio Añazgo, es una cuestión que aquí en Jujuy, a veces es contraproducente, porque nosotros hablamos de la profesión pero si alguna persona o como en el resto de los colegios, cuando muestran la matrícula es cuando uno termina de darle esa credibilidad que necesita la persona para decir ‘realmente está avalado’ ya que se tendría una colegiación detrás y esa persona aceptó justamente en término todo lo que se proponen en esa institución en cuanto a la profesión, eso a nosotros no nos pasa».

«En nuestro caso, en el caso de los periodistas ¿Quién nos da la credibilidad? Son las personas las que lo hacen, es la audiencia, porque se trabaja en determinado medio, porque nos dedicamos a determinada área, a lo mejor la experiencia, los años, las personas nos terminan conociendo y nos terminan brindando esa credibilidad».

Sobre las herramientas que brindaría tener un colegiado en el periodismo Miranda detalló: «Me parece que en este ámbito también internamente dentro de la profesión vamos a poder plantearnos y decidir ‘Qué hacemos con este avance tecnológico? o ¿Qué hacemos con aquellos que cuentan con mucha experiencia pero les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías? o ¿Qué hacemos con los nuevos periodistas que cuentan con muchísimo conocimiento en las nuevas tecnologías pero carecen en los primeros años de la experiencia? Me parece que si tendríamos una herramienta que pueda acomodar y pueda marcar el camino, que no sea tan difícil esa adaptación tanto para uno como para los otros».

«Me parece que la colegiación si le termina de dar esa credibilidad que más allá de la audiencia uno sienta o que el periodista sienta justamente que ingresa dentro de esos patrones, en el cual es lo que nos marca el camino de la experiencia, del desarrollar el trabajo periodístico, es algo que lo pienso de esa manera. Más allá de otras cuestiones que están más relacionadas con lo sindical o gremial, me parece que es algo que nos debemos una discusión profunda aquí en Jujuy».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí