Siete días después del 25 de Mayo de 1810, el primero de junio, la Primera Junta de gobierno dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

Así, el 7 de junio se imprimió el primer ejemplar de la Gazeta de Buenos Ayres, un órgano de difusión de las ideas de la Junta. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día y hasta 1821, y donde escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En conmemoración de aquella fecha en la que el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina, se declaró el 7 de junio como Día del Periodista, cuando, en 1938, se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir” donde sostenía: «Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”. Mariano Moreno. En tiempos donde se discute el rol de los y las periodistas, es esencial recordar que en una sociedad democrática, el periodismo es indispensable para garantizar el derecho a la información, la pluralidad informativa y de opinión, imprescindibles en la construcción de ciudadanía.

El periodista y conductor del programa «El Club de las 6», Héctor Espinoza, reflexionó sobre la fecha: «Hace varias décadas que ejerzo esta maravillosa profesión y desde el momento en el que empecé a trabajar en los medios de comunicación supe que debía hacerlo desde el conocimiento y en busca de la verdad».

«Para un periodista es importante expresar la palabra, la voz y el sentir de la gente, como un derecho inalterable».

«En estos tiempos de cambio, donde cada vez es mayor la presencia de las tecnologías de la comunicación, se debe seguir manteniendo la esencia, es decir, el compromiso con la gente, sobre todo con los mas desposeídos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí