La jornada será realizada el próximo martes 11 de junio desde las 9 de la mañana hasta las 13hs. en la estación experimental de Yuto, ubicada sobre Ruta 34 km 1236, en El Bananal.

El Ing. Agr. Ceferino Flores, coordinador de Investigación de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, brindó detalles en UNJu Radio sobre la jornada.

Sobre cómo afecta la Escoba de Bruja a la producción de mango, Flores explicó: «Desde hace un par de años aparecieron síntomas a los que denominamos ‘Escoba de bruja’ entonces comenzamos a estudiar, en este presente año, al igual que ha sido la problemática del maíz, por achaparramiento del maíz, por la podredumbre por bacterias en Fraile Pintado, se ha observado en el mango un recrudecimiento de esta sintomatología, el INTA de Yuto viene estudiando esta enfermedad desde hace un par de años, pero dado el incremento de la aparición de síntomas en diferentes lugares, tenemos el deber de comenzar a informar, a hablar con los productores, a mostrar la información que tenemos y el trabajo que estamos realizando ante esta enfermedad».

Flores se refirió a los expositores de la jornada: «El día 11 a partir de las 9 de la mañana hasta las 13hs. si bien está concentrada en lo que sería Escoba de Bruja, la Ing. Agr. Carina Armella va a dar pautas de manejo para mejorar la producción, luego la ing. agr. Silvia Tapia va a dar una charla sobre manejo de plagas, concentrándose en el trabajo que estuvo desarrollando en el control de la mosca de fruta y una cuestión muy importante la utilización de trampas para el manejo, utilizando productos de síntesis químicas, pero en este caso la ing. agr. Silvia Tapia está trabajando con algo menos nocivo, menos peligroso, la utilización de trampas para el control de moscas, es algo muy interesante que no solamente le viene bien a la producción de mango, sino también a la producción de cítricos y otros cultivos susceptibles al daño por moscas».

Sobre lo que sería la enfermedad de escoba de bruja, Flores detalló: «Es una enfermedad, aparentemente para nosotros asociada a un hongo denominado Fusarium, nosotros estamos en el estudio, no podemos confirmar todavía el agente causal, pero el síntoma se observa, por lo tanto, la idea es mostrar a los productores que se debe observar, que se ve en el campo y que el productor comience a tomar recaudos necesarios para evitar que se siga expandiendo la enfermedad».

Flores explicó las características de la enfermedad: «Lo que nosotros detectamos como síntoma denominado escoba de bruja, la inflorescencia de la planta de mango, deja de crecer, queda muy pequeña y no da frutos cosechables directamente, es el síntoma principal, por lo tanto hay una disminución en la producción del cultivo».

Por último el Ing. Flores reiteró la complejidad para contener la enfermedad: «Tenemos algunos puntos detectados, en algunas localidades, en los propios pueblos, creemos que si hacemos un trabajo consciente con los productores, creo que podemos llegar a limitar su dispersión, pero este tipo de enfermedades que se transportan por el aire, son de muy difícil contención, porque al ser el aire el que lleva la enfermedad de un lugar a otro, es muy complejo, tenemos que tratar de contenerla pero fundamentalmente aprender a coexistir con la enfermedad».

El formulario de inscripción: Formulario

Para más información: INTA Yuto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí