Cada 6 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Ingeniería, la fecha conmemora el día en que Luis Augusto Huergo se convirtió en el primer ingeniero civil de Argentina. Cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y egresó el 6 de junio de 1870.

Por este motivo, hoy jueves el Colegio de Ingenieros de Jujuy conmemora la fecha con el tradicional chocolate en la sede de la institución, en calle Belgrano N° 969. Allí también se dará a conocer el proyecto para remodelar la sede del CIJ.

Los festejos continuarán el día 9 de junio con un almuerzo en el complejo Deportivo y Recreativo CENTIJ ubicado en San Pablo de Reyes. Los socios podrán disfrutar de música en vivo y sorteos. Para más información pueden contactarse al celular: 388-5146446.

ANTECEDENTES

Luis Huergo nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1837. A los 15 años de edad, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para cursar estudios en el Colegio de Santa María de Maryland, en el cual la enseñanza estaba a cargo de sacerdotes jesuitas. Al regresar al país, cinco años después, prosiguió su formación en el Departamento Topográfico de Buenos Aires, donde se graduó como agrimensor en 1862. En 1866, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado. El ingeniero Luis Augusto Huergo murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.

Entre sus primeros trabajos como ingeniero, puede contarse el proyecto y la construcción del llamado Camino Blanco a Ensenada, que concretó con la quinta parte del presupuesto que se había destinado al mismo.
A principios de 1876 fue nombrado, por concurso, director de las Obras del Riachuelo. Este era, en ese entonces, un precario arroyo surcado por pequeñas embarcaciones, pero él lo transformó en un puerto cuya capacidad de anclaje fue creciendo hasta poder recibir barcos de gran tamaño, que antes debían fondear a varios kilómetros de la costa.
En 1881 presentó su obra maestra: un proyecto integral para un puerto capitalino. Pero en 1882, Eduardo Madero presentó un proyecto alternativo que fue aprobado por el gobierno del Gral. Roca cuyo vicepresidente, Francisco Madero, era tío de Eduardo.
Inmediatamente Huergo emprendió la tarea de ilustrar a los profesionales por medio de conferencias, artículos periodísticos y folletos, sobre las desventajas del proyecto de Madero. Los años fueron demostrando lo acertado de las opiniones de Huergo: todos los desarrollos posteriores del puerto han sido construidos con los diques en forma de peine y se ha adoptado este sistema para otros casos similares al del puerto de Buenos Aires.
Pero la obra de Huergo no se agota con el proyecto del puerto de Buenos Aires. En 1870, por encargo del Gobierno viajó a Inglaterra para contratar la construcción de 120 puentes, cuyo armado en nuestro país él mismo dirigió. En 1874 ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina. También participó en el proyecto del ramal inicial del Ferrocarril Pacífico, entre Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis. En 1888 fue consultado por el Ministro de Gobierno de Córdoba con motivo de la construcción del dique de San Roque. Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano. En el exterior, proyectó las obras del puerto y de salubridad de Asunción, Paraguay.
Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires; profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. (Fuentes varias).