A través de un comunicado, los trabajadores de la Dirección Provincial de Rentas expresaron su preocupación por los proyectos de Ley que impulsa el Ejecutivo Provincial en la legislatura para bajar salarios.

Se trata de los Proyectos de Ley Nº 13-PE-2024 -Plan de Acción Gubernativa en Emergencia de la Provincia de Jujuy- y Proyecto de Ley Nº 15-PE-2024 -Modificación del artículo 361 del Código Fiscal-.

Para los trabajadores los proyectos tienen como finalidad «bajar los salarios, ya que el primero incluye otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para congelarlos y, el segundo, pretende modificar la Ley que regula los fondos que recauda la Dirección Provincial de Rentas para el pago de salarios y el funcionamiento del organismo, habilitando al Poder Ejecutivo para disponer de ellos sin una asignación específica».

En este contexto, los trabajadores expresan «su más terminante rechazo a los proyectos» y solicitaron al gobierno «el retiro de los puntos que los afectan, del mismo modo al Poder Legislativo ser escuchados». 

Hay que recordar que los agentes de la administración tributaria provincial realizan asambleas diarias, sin interrumpir el normal funcionamiento del organismo.

Al respecto, Luis Salas, delegado de APUAP en Rentas habló en Unjuradio y dijo que esta situación mantiene «preocupados y ocupados» a los trabajadores que prestan servicio en esa repartición.

«Nosotros tomamos conocimiento la semana pasada de que uno de los proyectos ya tiene despacho favorable de comisión en la legislatura y por ese motivo empezamos a visibilizar esta situación entre los compañeros», indicó. También informó que tuvieron reuniones con diputados y el ministro de Hacienda de la provincia para solicitar detalles sobre los proyectos.

Explicó que son los trabajadores los que vienen soportando las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y con estos proyectos que impulsa la provincia la situación empeorará.

«Estamos preocupados porque entendemos que esto abre la puerta a la disminución de nuestros salarios»

«Nuestros salarios están corriendo por detrás de la inflación».

El delegado, hizo referencia específicamente al proyecto «número 15 que es el que asigna un porcentaje para el funcionamiento del organismo y otra parte se distribuye entre los empleados».

Hace instantes, el delegado de APUAP en Rentas informó que a media mañana, el presidente de la Comisión de Hacienda de la legislatura de Jujuy, diputado Guido Luna les «comunicó que no se tratará el proyecto 15 que contempla el fondo que percibe la Dirección Provincial de Rentas por su tarea de recaudación» y agregó que «ese era uno de los puntos que solicitábamos, así que se estaría dando respuesta a nuestro pedido pero por supuesto falta que se formalice lo manifestado por el legislador».

En ella, los delegados de los gremios ATE, UPCN y APUAP, pusieron en conocimiento las distintas tareas que desarrollaron por mandato de asamblea.

Finalmente, Salas contó que luego de informar sobre esta novedad a los trabajadores del organismo y se decidió en la asamblea «quedar en estado alerta» por el tratamiento del “Plan de Acción Gubernativa en Emergencia de la Provincia de Jujuy”, solicitando a los legisladores el compromiso expreso de no reducir el salario de los trabajadores.

(Asamblea trabajadores de Rentas – 05 06)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí